Miles de estudiantes de medicina se han presentado al examen MIR estos días. En un contexto en el que las listas de espera en Atención Primaria son interminables, la redacción de la pregunta 84 de la prueba ha suscitado polémica. Esta plantea un escenario en el que se atribuyen los retrasos en la consulta de un médico de familia a posibles trastornos en su personalidad, lo que ha desatado críticas y cuestionamientos sobre la idoneidad de la misma. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha asegurado que «es una falta de respeto a los profesionales».

Pregunta 84 del examen MIR 2024. Javier Padilla

En el planteamiento de la pregunta, se describe el caso de un médico de Atención Primaria de 50 años con frecuentes retrasos en la consulta, a pesar de comenzar la jornada laboral temprano y realizar esfuerzos adicionales. La cuestión sugiere la existencia de un trastorno de la personalidad basándose en características como la preocupación por los detalles, la rigidez en la conducta y la incapacidad para discernir prioridades.

Reacciones a la polémica

Las reacciones no se han hecho esperar, con profesionales de la salud expresando su descontento en redes sociales y organizaciones sindicales emitiendo comunicados de repudio. La crítica se centra en la aparente falta de respeto hacia los médicos de familia, responsabilizándolos de manera injusta por los problemas del sistema sanitario español.

Desde el Sindicato Médico Andaluz se califica la pregunta de «insulto» y se exigen disculpas, destacando la importancia de respetar a aquellos que continúan dedicándose a su profesión con honestidad.

Disculpa del Ministerio de Sanidad

A nivel más elevado, el Ministerio de Sanidad considera «que debería valorarse su retirada». Las sociedades científicas de atención primaria también han condenado la pregunta, calificándola de «lamentable» y mostrando su desacuerdo con la insinuación de que los retrasos en la asistencia son responsabilidad exclusiva de los médicos de familia.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha aclarado que las pruebas son elaboradas por un Comité de Expertos independiente del Ministerio. A pesar de ello, insiste en que es «lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria que siempre son los últimos en salir, con unas consultas infinitas y un compromiso más infinito aún con sus pacientes».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.