El PSOE ha presentado este lunes en el Congreso lo que han denominado la «Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña». Esta ley tiene como objetivo poner fin a las causas judiciales que se han abierto contra los independentistas catalanes desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha actual. Esto incluye los casos relacionados con la preparación de la consulta soberanista de 2014, el proceso del referéndum ilegal de 2017 y todas las posteriores acciones legales relacionadas con la sentencia del Tribunal Supremo.

Además del PSOE, esta iniciativa iba a ser respaldada por Sumar y los partidos independentistas Esquerra (ERC), Junts y Bildu, así como por los nacionalistas del PNV y el BNG. Sin embargo, la obtención del apoyo de todos estos grupos retrasó el registro del texto hasta el último momento.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, en el índice de textos registrados el lunes, el título de la ley figura como presentado por el Grupo Socialista, sin mencionar a las demás formaciones. Algunos de los socios del PSOE han confirmado que aún están analizando el texto y no han llegado a firmar la iniciativa.

Dado que se trata de una proposición de ley presentada por grupos parlamentarios, el texto no incluye los informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Consejo de Estado, que serían obligatorios si hubiera sido presentada como un proyecto de ley del Gobierno.