Francisco Ibáñez, historietista creador de personajes como Mortadelo y Filemón o 13 Rue del Percebe, ha fallecido este sábado a los 87 años de edad. La noticia la ha dado a conocer la editorial Penguin Random House a través de un mensaje en Twitter.

«Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores» reza el comunicado de la editorial.

Nacido el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, Ibáñez fue conocido por ser el creador y autor de la serie de historietas «Mortadelo y Filemón», considerada una de las más exitosas y longevas de la industria del cómic en España.

Ibáñez mostró un gran interés por el dibujo desde muy temprana edad y comenzó a trabajar como ilustrador y dibujante publicitario a los 15 años. En 1958, a los 22 años, ingresó en la editorial Bruguera, donde comenzó a publicar sus primeros trabajos en la revista «Pulgarcito». Durante esta etapa, creó varios personajes, como «El botones Sacarino» y «13, Rue del Percebe», que se convirtieron en grandes éxitos.

El estilo de Ibáñez se caracteriza por su dibujo sencillo pero efectivo, con personajes reconocibles y expresivos. Sus historias son conocidas por su humor absurdo, sus juegos de palabras y sus situaciones cómicas. Además de «Mortadelo y Filemón», ha creado otros personajes populares como «Rompetechos», «Pepe Gotera y Otilio», «La Familia Trapisonda» y «La tira cómica de 7, Rebolling Street».

A lo largo de su carrera, Francisco Ibáñez ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su contribución al mundo del cómic. En 2007, fue galardonado con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y en 2012 recibió el Premio Nacional de Cómic de España.