Patier / Renfe

Reservar viajes de media distancia en Renfe con bonos gratuitos y no gozarlos se va a penalizar. El Ministerio de Transportes modificará las condiciones de tal bonificación para evitar el uso indebido de esta forma de movilidad, según ha adelantado eldiario.es. Así, cuando se produzca un uso irregular, se podrá retirar el abono gratuito del usuario en cuestión y quedarse con la fianza del viaje.

Medidas para optimizar los viajes de Renfe con bonos gratuitos

Renfe podrá quedarse con la fianza de 20 euros y cancelar los abonos gratuitos a aquellas personas que hasta tres veces hayan anulado un trayecto en un tiempo inferior a dos horas. Una vez que ocurra tal retirada, habrá que esperar 30 días para volver a solicitar el bono gratuito para los viajes de media distancia de Renfe.

En cualquier caso, desde Renfe se hace hincapié en que los usuarios que adquieran el abono gratuito para la media distancia deben recordar que cada abono contará con un trayecto de origen y destino distinto, con una limitación de cuatro viajes diarios de ida y vuelta. Además, a partir del 7 de diciembre, dos viajes en el mismo sentido no será posible hasta que haya transcurrido el triple del tiempo de viaje programado.

Datos en Andalucía

Un total de 252.500 andaluces han adquirido el abono gratuito de Cercanías y Media Distancia de Renfe durante los dos primeros meses de funcionamiento de la medida del Gobierno destinada a usuarios recurrentes para viajar gratis hasta el 31 de diciembre.

Del total de títulos gratuitos expedidos en Andalucía, el 59,7% (150.800) corresponde a abonos para viajar en Cercanías, repartidos entre el Núcleo de Málaga (65.400), Sevilla (51.900) y Cádiz (33.500). El 40,3% restante corresponde a los abonos emitidos para servicios de Media Distancia convencional de Andalucía (101.700).

También los trenes de Cercanías de los Núcleos Cercanías han registrado incrementos superiores al 50% en estos dos meses respecto al mismo periodo del año anterior.  El Núcleo de Cádiz ha registrado un aumento del 57,8% (695.600 viajeros), Sevilla un 54,4% (1.540.032) y Málaga un 53,2% (2.266.946).