El modo avión que se nos indica activar cuando un vuelo va a despegar pasará a la historia. La Unión Europea reservará frecuencias 5G para que los pasajeros de los aviones puedan usar sus teléfonos móviles sin ningún tipo de restricción. Este servicio será posible utilizando un equipo de red especial llamado picocélula que conecta la red en vuelo a tierra a través de un satélite.

Esto permitirá a las aerolíneas proporcionar a sus clientes el servicio 5G. Actualmente, se impone a los pasajeros apagar sus dispositivos móviles o activar el modo avión durante todo el vuelo con el fin de evitar posibles interferencias con otros sistemas o con las telecomunicaciones del avión.

Si algún pasajero quiere navegar por internet, por lo general las aerolíneas ofrecen un servicio de Wi-Fi instalado en el avión que por lo general es de pago. Pero ahora esta tecnología 5G permitirá a los pasajeros el uso ininterrumpido del móvil en el vuelo a la vez que se garantiza que no haya interferencias con otros dispositivos.

Una posibilidad que muy seguramente no sea gratis

Aunque ahora se permitirá el uso del teléfono móvil en los vuelos gracias al 5G, todo apunta a que muy probablemente no sea gratuito. Las compañías móviles e incluso las aerolíneas podrán imponer una tarifa extra por este servicio debido a las grandes inversiones que se tendrán que hacer para implantarlo. Además, durante la conexión se pueden utilizar redes en tierra de más de un país, generando un coste de roaming.