La juez ordena a Juana Rivas entregar a sus hijos el próximo lunes en un entorno familiar

Juana Rivas en libertad provisional

La juez titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada ha recibido un escrito de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, en la que se le comunica que a las 11:50 horas del día de hoy ha comparecido voluntariamente Juana Rivas y, de forma también voluntaria, ha entregado a sus dos hijos menores en cumplimiento del auto del pasado jueves, día 24 de este mes.

Como consecuencia de ello, la juez ha dejado sin efecto los detalles concretos indicados en el auto del pasado jueves, sobre la entrega de los niños.

No están previstas más diligencias durante el día de hoy por parte del  Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada. Los señalamientos previstos para tomar declaración a personas investigadas en esta causa siguen en vigor.

Juana Rivas se personó en el Juzgado de Caleta de Granada

Juana Rivas se personó en el Juzgado de Caleta de Granada y  compareció ante la juez. Los hijos menores no acudieron con ella.  Tras ejecutar la orden de detención que pesaba sobre ella fue puesta en libertad provisional.

La juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada acordó como nueva medida de protección de los dos menores hijos de Juana Rivas, la retirada del pasaporte. También prohibió la salida de los menores del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin autorización judicial, medida solicitada también por Fiscalía, una vez oídas ayer a las dos partes.

Cabe recordar que el juez del juzgado de Instrucción Número 2 de Granada acordó para Juana Rivas orden de detención y presentación ante este juzgado, al tratarse de una mujer que está siendo investigada por indicios sobre un presunto delito de retención ilícita de menores (modalidad del delito de sustracción de menores).

La Audiencia de Granada desestimó el incidente excepcional de nulidad presentado por la defensa de Juana Rivas porque no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales, como apreciaba la recurrente. Tras esto, los abogados de Juana Rivas formalizaron un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que también fue desestimado.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.