Familia Arcoíris
Familia Arcoíris/GC

El valle de Portilla, en la Rioja, lleva unos días ocupado por casi dos centenares de personas pertenecientes a la comunidad ‘hippie‘ Familia Arcoíris. Paz, amor y naturaleza es lo que pregona este grupo de personas que vive en pleno contacto con el campo y practicando el amor libre. Este jueves, la Guardia Civil ha impuesto hasta 76 sanciones por el incumplimiento de cuatro leyes por parte del grupo.

Llegados de muchos puntos de Europa, pertenecen al movimiento ‘Rainbow Gatherin’, una corriente ‘hippie’. En esta ocasión han elegido un lugar de asentamiento a cinco kilómetros al suroeste de Viniegra de Abajo, La Rioja. Un lugar al que solo se puede acceder andando.

La Familia Arcoíris ha sido sancionada por la Guardia Civil por el incumplimiento de cuatro leyes. 76 han sido las sanciones totales que han interpuesto las autoridades. Sin embargo, vecinos del pueblo cercano aseguran que son gente pacífica y que les ayudan en la economía, comprando en los establecimientos.

Los testigos que han tenido ocasión de presenciar este asentamiento afirman que su única ocupación es cantar, bailar y cocinar, además de practicar el amor libre. De hecho, ninguno de ellos se inmutó cuando la Guardia Civil llegó al lugar. Incluso le ofrecieron comida y abrazos. Sin embargo, a la hora de interponer las sanciones, muchos de ellos decidieron retirarse del lugar para no tener problemas.

Incumplimiento de cuatro leyes

Entre las leyes que estaba incumpliendo la Familia Arcoíris al momento de la llegada de la Guardia Civil se encuentra la de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de la Rioja, por acampar en un lugar donde está prohibido. También, la Ley de Montes, por circular campo a través incluso con vehículos. La de Protección de la Seguridad Ciudadana, por datos falsos al ser requeridos por las autoridades.

Además, se encontraban sin mascarilla y no mantenían la distancia de seguridad, al no ser personas de la misma unidad familiar.

La Guardia Civil asegura no haber visto nada igual antes, pues algunos de ellos aseguran haber presenciado desnudos en el momento que requerían la documentación de las personas.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.