investigacion

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado este jueves por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus autorizar la comercialización de un fármaco contra el virus, conocido como Veklury (Remdesivir). Este medicamento acorta en una media de cuatro días la recuperación en pacientes graves.

Trabajando con tiempos más rápidos de lo normal debido a la gravedad de la pandemia, la EMA ha recomendado la aprobación del medicamento, que aún tendrá que realizar la Comisión Europea, en un primer paso que da esperanza especialmente para los casos graves.

El Remdesivir es un antiviral que ralentiza la reproducción del virus y por tanto el desarrollo de la infección. Así, los pacientes en estado grave pueden recuperarse alrededor de cuatro días antes de lo esperado de acuerdo con el funcionamiento del virus. Este fármaco comenzó a desarrollarse en 2009 y se usó contra el ébola y el SARS.

Según el estudio que ha dado pie a considerar este medicamento como terapia contra el coronavirus, los pacientes que lo tomaron se recuperaron un 31% más rápido que los que tomaron en su lugar el placebo, reduciendo de 15 a 11 los días que tardaron en superar la enfermedad.