Pedro Sánchez en Consejo de Ministros / Moncloa

El barómetro del CIS de junio recoge un panorama similiar al del pasado mes. El organismo presidido por José Félix Tezanos mantiene el refuerzo del PSOE pese a la crisis del coronavirus, situándolo primero con un 31,2% de estimación de voto.

El PP, por su parte, se queda en un 20%, un 0,8% menos que en el 10N, mientras que Vox recupera respecto a anteriores barómetros la tercera posición, con un 12,5% que sigue por debajo del 15,1% de las pasadas elecciones. Se hace fuerte, sin embargo, la coalición gobernante. Mientras que el PSOE registró un porcentaje de voto del 28%, en unas hipotéticas elecciones lograría ahora el 31,2% según la previsión de Tezanos, una previsión que no comparten estadísticas como la de GAD-3, que señala que a la coalición gobernante le pasa factura el coronavirus mientras que el centro-derecha sube.

El barómetro del CIS de junio deja a Ciudadanos en una ligera caída, al 9,4%, que sigue situándolo por encima de sus resultados electorales en los últimos comicios, cuando obtuvo un 6,8%. En cuanto a Unidas Podemos, se queda en un 11,4%, tras el 12,8 del 10N, en una tendencia a la baja ralentizada desde mayo.