Momento del corte de las vías del AVE / @GenteQueLucha

Además también han entrado por la fuerza en la Delegación del Gobierno de Gerona y han obligado a retirar la bandera española que ondea en este edificio público y la han sustituido por una estelada.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) están realizando numerosas acciones de protestas con motivo del aniversario del 1-O. Han cortado las vías del tren y diversas carreteras, calles y la autopista AP-7. La más llamativa ha sido su irrupción en la sede de la delegación del Govern en Gerona para arriar la bandera española.

Tras cortar durante dos horas las vías del AVE en la estación de la capital gerundense, un grupo de más de un centenar de CDR ha entrado por la fuerza este lunes en la Delegación del Govern de Gerona y ha obligado a retirar la bandera española que ondea en este edificio público, y posteriormente la han descolgado y sustituido por una estelada.

Según ha informado el CDR de Gerona en su cuenta de Twitter, han entrado en la Delegación y han reclamado que se retirara la bandera bajo el lema «república o república». Un grupo de personas por la fuerza ha accedido pasadas las 09:30 a las oficinas en la zona donde están colgadas las banderas y ha retirado la española, mientras que en su lugar se ha colgado una estelada.

Fuentes de la Generalitat en Gerona han indicado que el grupo ha accedido superando a varios mossos d’Esquadra y personal de seguridad que custodiaba la puerta y que tras la acción han abandonado el edificio. Posteriormente, se ha vuelto a restituir la bandera española en la institución.

Los manifestantes no han causado daños en el recinto, han lanzado cánticos reclamando la retirada de la bandera y han cantado Els segadors y durante la acción no se han producido detenciones, han indicado los Mossos.

Cortes en infraestructuras

Previamente, unas 200 personas interrumpieron en la estación del AVE en Gerona hacia las 06:50 y ocuparon las vías de alta velocidad, pese al intento de evitarlo de media docena de miembros del personal de seguridad y mossos d’esquadra.

El número de activistas fue creciendo hasta que se ha situado en alrededor de unos 400 pasadas las 08:00, y los Mossos d’Esquadra no han permitido que entren más personas a la estación y sólo se posibilita la salida.

Con gritos de «1-O, ni olvido ni perdón», los CDR bajaron a las vías y ocuparon los andenes, impidiendo el tránsito de los trenes. La ocupación ha durado hasta las 09:30, cuando se ha recuperado la normalidad

Además de estos incidentes, los manifestantes han cortado diversas calles en Barcelona y han impedido la circulación en la AP-7 a la altura de Vandellòs (Tarragona) a primera hora de la mañana. Han colocado neumáticos y otros objetos para impedir el paso de vehículos.

También se ha visto afectada la plataforma logística de distribución CIM Vallès. Unos 600 manifestantes han impedido la salida a más de un centenar de camiones, que quedaron atrapados dentro o no pueden salir.

Los activistas han aparecido antes de las 08:00, cortaron los dos accesos a la central de mercancías con neumáticos que habían escondido en un camino vecinal y les han prendido fuego en la entrada norte. Los bomberos de la Generalitat han apagado el fuego y los han retirado.