Gente comprando agua en verano. EP

Las temperaturas comienzan a subir esta semana en Sevilla, donde se rozarán los 40 grados el próximo fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología. Será el jueves y el viernes cuando más calor haga en la capital hispalense, llegando a los 39 grados de máxima y 20 de mínima.

La estabilidad atmosférica será la nota dominante esta semana en la comunidad andaluza, donde se registrará una subida de las temperaturas generalizada a partir del miércoles, especialmente en el Valle del Gualdalquivir, en el que las máximas diurnas repuntarán unos cuatro grados, mientras que a partir del sábado se regresará a las temperaturas de este inicio de la semana en la región.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, ha señalado que los termómetros podrían registrar el próximo viernes en determinadas zonas del Valle del Guadalquivir la marca más cálida con respecto a la serie histórica de ese día concreto, 31 de mayo.

Además, ha detallado el delegado que predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos y despejados, lo que, unido a que los días ya son muy largos, y que el viento va a estar «prácticamente» estancado, explican estas altas temperaturas.

El miércoles entrará un viento cálido del norte de África, que no se notará en la superficie, y que vendrá acompañado a su vez de calima que se podrá sentir en la mitad sur de la comunidad. Ya a partir del sábado, la entrada de viento procedente del norte causará una bajada en las temperaturas, por lo que se retomará al final de la semana los valores actuales.