Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El rey Alfonso X El Sabio supuso una figura clave para la historia de la ciudad de la que hoy se cumplen 800 años de su nacimiento. Nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221, reinó durante 32 años, entre 1252 y 1284, tras la muerte de su padre, Fernando III el Santo, a quien sucedió en el trono habiendo cumplido los 30 años de edad. Murió en Sevilla el 4 de abril de 1284.

Siendo aún Infante de Castilla entre los años de 1247 y 1248 participó activamente en la conquista de Sevilla. Se dice que fue por decisión suya que no se derrumbara la Giralda tras la conquista. Entre otras iglesias mandó construir la de Santa Ana en el arrabal de Triana.

Durante sus años de infante heredero, recibió una esmerada educación y tuvo tiempo de adquirir experiencia política y militar, así como de empaparse de las nuevas teorías jurídicas llegadas de Italia. Autor y mecenas, protector de poetas, intelectuales, científicos, juristas y artistas, cristianos, judíos y musulmanes, generoso con sus amigos y sus privados, pero riguroso con sus enemigos, fue un personaje controvertido incluso en su propia época. Trató de ser nombrado “emperador de romanos”, un empeño fallido que le produjo una gran frustración.

Alfonso X El Sabio fue fundamental en la conformación de la estructura de Sevilla, su urbanismo y patrimonio, y su cultura. Según la mayoría de los expertos, Sevilla fue durante su reinado la ciudad más importante de Castilla. Una urbe que consiguió conquistar al rey, a la que reinó y desde donde gobernó, también durante la lucha por el trono con su propio hijo. Una ciudad que le debe al monarca seguir teniendo en pie las Atarazanas, el Palacio Gótico del Real Alcázar o la Giralda.

La conformación de la Andalucía moderna

Su reinado es fundamental para entender la conformación de la Andalucía moderna. Porque Andalucía se gestó en el complejo proceso fundacional acaecido durante el reinado de Alfonso X el Sabio, tiempo en que se produjo su articulación territorial en el contexto del reino de Castilla y León como tierra de frontera completamente renovada.

Repoblaciones, fueros y conquistas marcaron su reinado. Ocupó Jerez, Medina Sidonia, Lebrija, Niebla, reconquistó Cádiz y otras plazas que se habían perdido, como Vejer, Medina Sidonia, Rota, Arcos y Sanlúcar, fijando la frontera desde Murcia hasta el Estrecho. A partir de ese momento, la cuestión clave para el dominio de la Andalucía Occidental sería la del Estrecho, en la que se empeñaron sus sucesores Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI.

Si su legado político es controvertido, lo cierto es que su legado cultural no tiene parangón. Todos los saberes interesaron al heredero de Fernando III. A iniciativa suya se compusieron obras jurídicas (Fuero Real, Espéculo, Partidas y Setenario), poéticas (Cantigas de Santa María y Cantigas profanas), históricas (General Estoria y Estoria de España; científicas (Lapidario, Libro complido en los judizios de las estrellas, Libro de las cruzes, Libro de las Tablas alfonsíes o Libros del saber de astrología, entre otros), y de entretenimiento (Libro de acedrex, dados e tablas). Muchos de ellos rica e innovadoramente iluminados.

Así se conmemorará el aniversario de Alfonso X El Sabio

El Ayuntamiento de Sevilla conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio con un programa de actividades que presentó este lunes en el Real Alcázar. Así, se desarrollarán alrededor de medio centenar de propuestas hasta otoño de 2022 con el objetivo de dar a conocer a este personaje histórico, que fue una figura clave para la historia de la ciudad, entre la ciudadanía y poner en valor su obra, un programa que se puede ir ampliando en los próximos meses.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad