betis-sevilla-derbi-2015-sevillafc
El derbi sevillano de 2015/ Sevilla FC

El derbi se hace donante

Esta noche (20:30 horas) se disputará la vuelta del derbi copero entre Sevilla y Betis, con el resultado favorable para los locales por el 0-2 de la ida.

El partido está marcado sin duda por el debut en el banquillo de Juan Merino, que reemplaza a Pepe Mel, destituido en la noche del pasado domingo tras la derrota en Getafe. El hasta ahora entrenador del Betis B, coge de nuevo las riendas del primer equipo con la misión de darle la vuelta a la trayectoria de los verdiblancos.

Juan Merino ha declarado que afrontará el partido como una final, con la intención de dar la vuelta a la eliminatoria y coger moral de cara a la liga, donde en las dos próximas jornadas se medirán a equipos de la zona Champions, Villareal y Real Madrid.

Por su parte el Sevilla afronta el derbi con una cómoda ventaja y con la moral alta tras vencer al Athletic de Bilbao en la jornada anterior de liga. Pese a la ventaja Unai Emery no quiere sorpresas y podría repetir el once que venció en el Villamarín, en busca de una nueva victoria en el tercer derbi de la temporada.

En el recuerdo de los béticos y sevillistas está la vuelta del duelo que disputaron ambos equipos en la Europa League, donde al igual que llega el Sevilla hoy, el Betis venció por 0-2 en la ida y vio como el Sevilla daba la vuelta a la tortilla, forzando una prorroga y la posterior tanda de penaltis, donde los rojiblancos se llevaron la eliminatoria. Por lo que los aficionados del Betis aspiran a devolver el golpe al eterno rival, y los locales tienen en la memoria que los duelos en torneos del K.O duran 180 minutos, y no deben dar por hecha la victoria.

Esperemos que al igual que en los dos derbis anteriores, el protagonista sea exclusivamente el fútbol, y ambas aficiones disfruten de sus equipos sin incidentes.

Dispositivo de seguridad

Un total de 380 agentes del Cuerpo Nacional de Policía componen el dispositivo de seguridad del derbi, declarado de Alto Riesgo por la Comisión Antiviolencia. A estos efectivos hay que sumar 269 vigilantes de seguridad privada del Sevilla FC más 83 auxiliares. El Real Betis dispone además de 25 vigilantes que acompañarán a sus aficionados al estadio sevillista desde el Benito Villamarín.

Los efectivos de la Policía Nacional pertenecen a la UIP, la UPR, Caballería, Guías Caninos, Tedax, Helicóptero y Motos, con el refuerzo de la Brigada Provincial de Información. El dispositivo comenzará en la mañana del martes. Además, la Policía Local de Sevilla cuenta con 50 funcionarios para controlar el tráfico, las vías de evacuación, la venta ambulante y la retirada de veladores, a los que hay que sumar 40 más pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Parques y Jardines. A estos hay que añadir la Unidad de la Policía Adscrita encargada de controlar la reventa de entradas y dos unidades del 061 en los aledaños del estadio Sánchez Pizjuán.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, que ha presidido la reunión con la asistencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla en funciones, Francisco Díaz, y el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y a la vigilancia privada de los dos clubes sevillanos, por la labor realizada en la celebración del pasado derbi futbolístico correspondiente al partido de ida de la Copa del Rey, celebrado la semana pasada, y en la que no se registraron incidentes, y ha manifestado la importancia de solicitar a los aficionados que acudan con la suficiente antelación al estadio Ramón Sánchez Pizjuán, que abrirá sus puertas dos horas antes del comienzo del encuentro, ya que se realizarán controles exhaustivos a la entrada del mismo.

A la reunión han asistido, además, el comisario de Seguridad Ciudadana, el inspector jefe de la UIP y UPR de Policía Nacional, los coordinadores de seguridad de Policía Nacional de ambos clubes y representantes de instituciones con participación activa en el evento referido, como el Sevilla F.C., el Real Betis Balompié, el delegado del CECOP, el 061 y la Policía Local, entre otros.