Manuel Pellegrini, técnico del Real Betis, durante la rueda de prensa previa al encuentro contra el Valencia. - Lorena Martín

Manuel Pellegrini ha fijado el rumbo antes del último partido previo al parón de selecciones: el Real Betis visita Mestalla este domingo, a las 18:30 horas, y el técnico chileno exige máxima concentración en el presente inmediato, desactivando cualquier distracción externa, ya sea el inminente derbi o las preguntas sobre su propia renovación.

El mensaje del entrenador fue contundente: el único objetivo son los tres puntos contra el Valencia. «Uno de los grandes errores que podríamos cometer es pensar en un partido para el que falta un mes», afirmó Pellegrini en referencia al duelo contra el Sevilla del 30 de noviembre. «Estamos centrados en el Valencia, ya que son tres puntos muy importantes en la liga. El equipo viene jugando muy bien, pero para eso hay que repetir los altos rendimientos colectivos e individuales. Después viene el parón de selecciones, el Girona en casa, que son también tres puntos fundamentales, tenemos que volver a Europa… Hay muchas cosas antes de pensar en un derbi, al que dedicaremos todo el tiempo que se necesita. Ahora estamos sólo pensando en Valencia», aseguró.

Para la cita en Mestalla, Pellegrini confirmó que Isco sigue con su recuperación y no estará disponible. A su ausencia se suman las de Pau López y los laterales Junior Firpo y Ricardo Rodríguez. El técnico detalló la situación de estos últimos: «Junior seguramente va a estar bien a la vuelta del parón y Ricardo está bien, pero no queremos forzarlo».

Pese a que el conjunto che ocupa puestos de descenso, el Ingeniero huye de cualquier exceso de confianza. Advirtió que es «engañoso creer que se ganará sólo porque es un rival que no pasa un buen momento». Pellegrini espera un ambiente hostil y un rival necesitado: «La temporada pasada jugamos el día siguiente de la DANA, con un ambiente tremendo, y ahora habrá un ambiente complicado por el momento que está pasando el equipo. Tenemos que hacer un partido muy completo para puntuar jugando de visitante».

El buen momento del equipo se ha visto refrendado por la convocatoria de Pablo Fornals con la selección española. Pellegrini defendió la llamada del seleccionador, asumiendo que «para el seleccionador nacional es muy difícil elegir a los jugadores». «Muchas veces me preguntan cuando no llaman a un jugador qué me parece y pienso que un seleccionador tiene más autoridad que los técnicos de los equipos, que sólo ven a los suyos», reflexionó. «El que haya llamado a Pablo define a la perfección el momento que vive y el rendimiento tan alto que tiene. Se lo ganó en el campo».

También tuvo palabras de afecto para Aitor Ruibal, quien recientemente manifestó su deseo de seguir «toda la vida» en el Betis. «Me alegro mucho por Ruibal. Es canterano, batió el récord de partidos en Europa y es un jugador muy útil dentro y fuera del campo, por la entrega que tiene y su liderazgo. Le quedan muchísimos años».

Cuestionado por la menor participación de Ángel Ortiz, Pellegrini defendió su gestión del vestuario: «Creo que hay un plantel que uno debe utilizar de la mejor forma posible. Ángel es un jugador que nos sigue aportando. Lo importante, más que los partidos que juegue, es que cuando juegue lo haga bien». El chileno insistió en que su método no ha cambiado y es la clave para competir en tres torneos: «Es la sexta temporada y en las cinco anteriores hemos hecho lo mismo. Hay distintas opiniones, pero si uno quiere ser competitivo en las tres competiciones tiene que sacar el máximo rendimiento de los futbolistas. Las rotaciones no son una obligación, pero van reflejando el rendimiento en cada momento del año. Las plantillas son decisivas y el rendimiento permite a los jugadores utilizarlas al máximo».

Inevitablemente, la pregunta sobre su propia renovación (su contrato vence en junio) surgió al hilo de la fidelidad de Ruibal. Pellegrini, fiel a su estilo, pasó de puntillas: «En mi caso estamos muy contentos en el club; ya veremos el futuro hacia dónde nos lleva», zanjó.