El Real Betis afronta este jueves en La Cartuja una «final» anticipada en la UEFA Europa League. En la víspera de la cuarta jornada, Manuel Pellegrini y Ez Abde analizaron el vital compromiso ante el Olympique de Lyon. El técnico chileno no escatimó en elogios hacia el rival, pero centró el discurso en la necesidad de su propio equipo de dar un paso adelante en casa para sellar el pase.
El objetivo es claro y pasa por La Cartuja. Pellegrini calificó el encuentro como «muy importante» y reiteró que la meta es «clasificar para la siguiente ronda». Para ello, deberán superar a un Lyon que llega con pleno de victorias.
«Nos centramos en una competición muy importante donde hemos sumado 5 puntos en los 3 primeros partidos, dos de visita, y ahora vienen dos importantes de local», analizó el Ingeniero. «Vamos a enfrentar a un buen equipo que ha ganado sus tres partidos y en la liga están involucrados en buenos puestos, aunque quizás han tenido un pequeño bajón. Tenemos que hacer un partido muy completo si queremos pasar».
Pese a la dificultad del envite, Pellegrini huyó de las etiquetas y se centró en el rendimiento inmediato. «Los equipos pueden ganar o perder y no van a ser candidatos al título. Lo importante es buscar el objetivo de clasificar. Si ganamos demostraremos nuestro poderío, pero después puede llegar un partido más fácil y que se pierda y no por ello somos más malos».
En el apartado de nombres propios, el técnico confirmó varias incógnitas. La baja de Pau López abre la puerta de Europa a Álvaro Valles. «Lo de la portería, tenemos a Pau un mes fuera y vamos a tener solo dos porteros profesionales, igual está Manu, que tiene mucha proyección […]. Mañana toca Europa League y jugará Álvaro y ya veremos después quién juega».
Más dudas genera la medular, concretamente la fatiga de Amrabat, sobre quien Pellegrini no desveló si forzará: «Está bien, y veremos si es factible que tenga carga de domingo a jueves a domingo». El chileno admitió que hay más jugadores entre algodones. «Dije dos o tres jugadores más, pero revisando el plantel completo, los que se acaban de recuperar, los que tienen problemas […]. Hay varios jugadores que hay que llevarlos con cuidado para saber que es lo mejor para el equipo».
Finalmente, cuestionado por su renovación y el supuesto interés de la selección chilena, Pellegrini fue tajante y cerró la puerta a cualquier distracción: «Es un tema que no quiero tocar en este momento. Estamos todos centrados en el Lyon. […] Ahora estamos en el Real Betis, termino el contrato en junio y veremos cuál será el camino a seguir, tanto del club como mío».
La conexión Abde-Pellegrini
El protagonista junto al técnico fue Ez Abde. Pellegrini bromeó sobre la intensidad del extremo, pero alabó su crecimiento. «Yo antes de conocer a Abde no tenía ninguna cana y ahora tengo el pelo lleno. Es un jugador que viene progresando muchísimo. Tenía grandes condiciones y se produjo la posibilidad de que viniese y fue un gran acierto del club. Va progresando partido tras partido y tiene mucha calidad para ser un jugador más importante todavía».
Abde recogió el guante y mostró su total devoción por el técnico y el club. «Es un entrenador que tiene mucha experiencia, me ha ayudado un montón en estos dos años y me ha enseñado un montón de cosas. Le voy a estar agradecido de por vida. El jugar en el Villamarín, ahora en La Cartuja, me tiene ganado».
El marroquí se sorprendió al saber que era el máximo goleador del equipo en Europa. «Me lo voy a plantear a ver si puedo ser el máximo goleador», bromeaba. Por otra parte, elogió la calidad de Antony: «Es muy bueno, nos da un montón de verticalidad, podemos llegar por ambas bandas»; y pidió paciencia con Riquelme: «Hay que tener calma con él, igual que conmigo al principio, ni era tan malo ni ahora son tan bueno. Nos va a dar cosas, seguro».
