Andrés Guardado, leyenda del beticismo y uno de los jugadores más emblemáticos de la historia reciente del club, ha regresado al Real Betis. Pocos meses después de su marcha al Club León y ya retirado, el mexicano vuelve a la que fue su casa durante siete temporadas, pero esta vez para iniciar una nueva etapa como entrenador. El «Principito» ha comenzado sus prácticas formativas en la cantera verdiblanca, dando el primer paso hacia su objetivo de dirigir desde el banquillo.

​El excapitán se integra, en esta fase inicial, como ayudante en el cuerpo técnico del Juvenil A de División de Honor, que comanda Dani Fragoso. Su trabajo diario se desarrollará en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, aportando su extensa experiencia a uno de los equipos más importantes de la estructura bética. Aunque este es su punto de partida, el club contempla esta incorporación como el inicio de un camino formativo que podría evolucionar en el futuro.

​Con este movimiento, Guardado se suma al plan del Betis de incorporar a exjugadores ilustres a su formación técnica, siguiendo la estela que inició Antonio Barragán la pasada campaña. El exlateral también comenzó en el juvenil y actualmente compagina su labor con la obtención de la Licencia UEFA PRO. El mexicano trabajará con un equipo de primer nivel, colíder de su grupo, lo que le permitirá curtirse en la alta competición formativa mientras moldea su perfil de técnico.

​Más allá de lo profesional, su retorno materializa un deseo personal. Sevilla fue la ciudad donde más tiempo residió en Europa y el hogar donde crecieron sus hijos. Al despedirse como jugador, ya dejó clara su intención de volver. «Me siento ya parte del Betis, de su historia, de la ciudad y seguramente nuestros caminos se volverán a encontrar en algún momento», vaticinó. Ese momento, aunque sea en prácticas, ha llegado. Toda su familia se ha mudado con él a Sevilla para iniciar esta nueva etapa.

​Su nueva vocación no es una decisión reciente. La ambición de Guardado por dirigir viene de lejos, tal y como confesó en una extensa entrevista concedida a MARCA en la primavera de 2023. En aquella charla, el ’18’ habló sobre el plan que maduraba: «Me estoy preparando para ser entrenador. Me encanta, me encanta la cancha, analizar rivales, jugadores, esquemas tácticos… Me gusta y creo que seguramente, después de pasar de la cancha, muy posiblemente buscaré oportunidades en los banquillos».