Los jugadores del Real Betis durante el entrenamiento de este pasado viernes. - Lorena Martín

Pese a que Manuel Pellegrini evitó calificar de final este partido, lo cierto es que el choque que se disputa a las 18:30 horas de este sábado en el Estadio de La Cerámica tiene una trascendencia importante en lo que ocurra al término de la temporada. Dos rivales directos por los puestos de Europa, con el objetivo Champions en mente, se ven las caras bastante reforzados y totalmente conscientes de que deben estar al máximo sobre el césped sin importar que entre semana tengan un compromiso continental. El Real Betis ha querido dedicar su publicación del día de partido a la joven fallecida por acoso escolar, Sandra Peña, quien apoyó a los verdiblancos durante su estancia terrenal y por la cual se guarda luto en la capital andaluza.

El Villarreal CF de Marcelino García Toral dispondrá en esta cita de su delantera completa por primera vez en meses, con Gerard Moreno y Ayoze Pérez recuperados de sus respectivas lesiones. El potencial ofensivo de los groguets es brutal y lo han demostrado desde el inicio de la competición nacional, donde aún no han bajado de los tres primeros clasificados. En casa no han perdido ni un solo partido, convirtiendo el antiguo Madrigal en un fortín en el que el conflicto está asegurado para cualquier conjunto que los visite. Hasta ahora solo conocen la derrota en LaLiga contra Atleti y Real Madrid, demostrando la solidez del proyecto de un entrenador que ha sabido aprovechar las cualidades de sus futbolistas desde que volvió a Castellón.

Más allá del dinero invertido en fichajes este verano, el submarino amarillo lleva varias temporadas en la zona alta de la tabla y ha conseguido una tranquilidad pasmosa marcada por un juego dinámico en el que asfixian a sus rivales sin balón y con él, mediante recuperaciones muy veloces tras pérdida y triangulaciones efectivas. La pizarra de Marcelino da sus frutos adonde va, pero el técnico asturiano sabe del peligro que supondría tropezar esta tarde y ha advertido sobre el choque contra el Betis, asegurando que «para nosotros este partido es más importante que el del City».

Por su parte, el Real Betis llega en una racha positiva de resultados ligueros, habiendo vencido los últimos tres encuentros y superando adversidades gracias a la ambición del vestuario y su excelente juego en equipo. Si bien es cierto que les está costando dominar e imponer sus ideas futbolísticas, los de Manuel Pellegrini siempre tienen un as en la manga para desbloquear la propuesta rival. El nivel de Pablo Fornals y Cucho Hernández ha sido clave en los últimos duelos y, en general, toda la plantilla está enchufada.

La ambición del proyecto del Ingeniero se ve alimentada en esta fecha por la recuperación de efectivos importantes. Nelson Deossa, Diego Llorente, Marc Bartra y Sofyan Amrabat vuelven a una lista donde el técnico ha tenido que descartar a Bakambu, por los pocos días que lleva entrenando con sus compañeros tras el parón, y tendrá que dejar fuera a otro jugador más que se confirmará en las próximas horas. Conseguir los tres puntos a domicilio sería dar un golpe de efecto y, además, sería un precioso homenaje a Sandra Peña.