Manuel Pellegrini, en la rueda de prensa previa al encuentro del Real Betis contra el Villarreal. - Lorena Martín

El Real Betis vuelve a la competición con una prueba de fuego en La Cerámica el sábado a las 18:30 horas. Manuel Pellegrini ha comparecido ante los medios de comunicación en la conferencia de prensa previa y, consciente de la trascendencia del duelo contra el Villarreal, enfoca el regreso del parón de selecciones con la ambición intacta.

El técnico chileno comenzaba dejando de lado cualquier especulación sobre el efecto de los diez días sin competir. «Nunca se sabe si son buenos o malos, no creo que el haber ganado partidos anteriores signifique que vayamos a ganar. Cada partido es independiente y hay que entrar con la mentalidad positiva para ganar desde el primer minuto», afirmó.

La importancia del encuentro es máxima, aunque el Ingeniero huye de consideraciones prematuras. «Es un partido que marca objetivos. El objetivo que marca es ganarle al Villarreal. No podemos empezar a pensar en objetivos de mayo estando en octubre», matizó, antes de elevar la categoría del choque. «Es un rival directo por Europa, el año pasado estábamos metidos en la final de la Conference y fue mérito de ellos que lo ganaron todo. Tenemos que hacer un partido muy completo si queremos puntuar». Aunque es un partido importante, Pellegrini subraya que «no va a ser una final ni mucho menos», pero sí una oportunidad de oro para «sumar tres puntos y restarle al rival directo».

Una de las mejores noticias para el Betis es la recuperación de efectivos. Con una enfermería prácticamente vacía y solo Isco en el dique seco, Pellegrini celebra tener que tomar decisiones por exceso de jugadores y no por defecto. «Ojalá tuviera que hacer descartes todas las semanas y no estar citando jugadores del filial. Estamos en tres competiciones y todos tendrán su oportunidad para demostrar por qué están en el plantel», declaró satisfecho.

El técnico confirmó que, con el regreso de los internacionales, la lista será de 24 futbolistas, lo que obliga a dejar a dos fuera. Uno de ellos será Bakambu, ya que «no ha trabajado durante la semana, y alguno más tendrá que quedarse fuera».

Pellegrini también dedicó tiempo a analizar nombres propios, comenzando por una férrea defensa a Héctor Bellerín frente a las críticas. «Todos esos datos no me impresionan. Hay que saber lo que son los jugadores, a los 17 años lo compró el Arsenal y jugó muchos años allí. Vino aquí y por desgracia tuvo una lesión que le impidió demostrar su valía como jugador. Ahora con continuidad vuelve a ser el jugador con mayor experiencia y recursos. Lo pasó muy mal, muy cuestionado por su participación, pero era fruto de una lesión, no porque estuviera jugando mal».

En el eje de la zaga, con el regreso de Marc Bartra y Diego Llorente, se abre el abanico de posibilidades. «El doble central izquierdo quedó determinado por la actuación de los dos. En el primero hubo algunos errores, pero en otros equipos juegan dos derechos y nadie lo cuestiona. Bartra y Diego lo iremos viendo en estos días, Diego ha tenido una lesión más larga que la de Marc y veremos cómo se integran para tener, en teoría, lo más lógico, que es alinear a un diestro y un zurdo».

Sobre el resto de recuperados, confirmó que Sofyan Amrabat está listo: «Fue con su selección la primera semana, pero ya estaba prácticamente recuperado de la lesión que le impidió jugar contra el Espanyol. Se integró el lunes y ha trabajado de forma normal y está en la lista de citados». También se refirió a Deossa, quien «se ha integrado, ha trabajado más largo con el primer equipo y veremos su incorporación» y Pablo García, el cual «hizo un campeonato bueno, pero desgraciadamente quedó eliminado antes de tiempo y ya está aquí para disputar un puesto».

La nota de optimismo sobre Isco Alarcón también llegó: «Me alegra ver a Isco sin muletas, porque refleja que puede caminar sin dolor. Su recuperación se irá viendo según aumenta su carga de trabajo. Es difícil que esté antes del próximo parón, pero va a llegar con la cobertura necesaria para jugar sin riesgos».

El entrenador no eludió la autocrítica, especialmente en un aspecto clave como la defensa a balón parado. «Siempre estamos evaluando la zona ofensiva y defensiva. Un equipo con posibilidades de llegar a puestos europeos debe tener máximo 1 gol por partido. Los goles a balón parado son una acción puntual. Ojalá achiquemos esta cantidad de goles y ojalá no nos hagan tanto a balón detenido».

Además, Pellegrini hizo balance de su trayectoria en el club, reafirmando la solidez de su proyecto. «Han sido cinco años muy positivos, el hecho de clasificar a Europa todos los años ha sido importante para el club. Todo ese avance ha sido de mucha importancia porque también se ha realizado con mucha venta de jugadores, han salido hasta 14 jugadores por año y el plantel ha sabido responder a una exigencia y ambición que trato de inculcar. Está siempre el compromiso de los jugadores con el sistema de juego y eso nos ha permitido seguir cambiando nombres, nunca objetivos. Siempre tenemos la ambición bien arriba para llegar hasta donde nos permiten nuestras cualidades futbolísticas».