En la antesala de su estreno europeo frente al Nottingham Forest, el Real Betis expuso su hoja de ruta a través de su entrenador, Manuel Pellegrini, y uno de sus pilares en el centro del campo, Giovani Lo Celso. La comparecencia estuvo marcada por un discurso de ambición contenida y respeto por la competición, aunque fue el futbolista argentino quien, con una elocuente defensa de la labor de su técnico, expresó públicamente el sentir del vestuario sobre su continuidad.

Manuel Pellegrini transmitió una vez más su calma competitiva y su clara visión sobre los objetivos del equipo. El técnico chileno subrayó que la aspiración debe ser siempre máxima, independientemente de los recursos. «No aludo nunca a las plantillas o presupuestos cuando no se consigue un objetivo. Siempre aspiramos para entrar en la Champions y llegar lo más arriba posible. Cuando no se consigue no puede ser una frustración. No ambicionarlo sería un error muy grande… La ambición y exigencia desde el punto de vista personal nunca está relacionada con el valor de la plantilla», sentenció.

El entrenador detalló su estrategia para compaginar dos competiciones de alta exigencia, priorizando la regularidad sin renunciar a nada. «Lo más importante es clasificar. Si se puede entre los ocho primeros, fenomenal. Si no y hay que una ronda más, no pasa nada», explicó. Sin embargo, matizó la importancia de no sacrificar el torneo doméstico: «Hay que tener un equilibro entre LaLiga y Europa League, sobre todo cuando se viaja. No me gusta dejar descuidada LaLiga y ese es el motivo por el cual siempre nos clasificamos en la zona de Europa a pesar de jugar en Europa».

Aviso del chileno

Sobre el peligro de la competición, advirtió contra cualquier atisbo de relajación. «El peor error que podríamos cometer es creer que hay equipos factibles de ganarles y que no debemos ir al cien por cien. Debemos tener la mentalidad de que sea el que sea el equipo con el que nos toque jugar debemos dar el máximo rendimiento».

Finalmente, se refirió a la recuperación de jugadores como Antony, destacando su impacto diferencial: «Su último partido oficial había sido en mayo… Cuando tiene el balón pasan cosas distintas, quiere mejorar partido a partido y estamos contentos con él».

Giovani Lo Celso tomó la palabra con un discurso maduro, enfocado en el bien común y en la identidad que está forjando el equipo. Sin embargo, su declaración más importante llegó al ser cuestionado por la continuidad de Manuel Pellegrini, momento en el que se convirtió en portavoz de la plantilla con unas palabras que sonaron a petición formal de renovación.

«Estamos muy felices»

«Nosotros, como grupo, estamos muy felices. Yo personalmente estoy muy bien en mi segundo año con el míster. El camino que está marcando en el club es algo único, haciendo grandes cosas en LaLiga y en Europa. A nosotros nos encantaría seguir con el míster, pero eso es todo lo que te puedo decir», afirmó el argentino. Y añadió, reforzando su mensaje: «Cada día me sorprende más cómo está creciendo este club, este es el Real Betis que queremos ver todos. Vamos todos por ese mismo camino».

El centrocampista insistió en que el equipo ha encontrado el rumbo a seguir. «El otro día se vio el equipo que queremos ser, esa es la línea y el camino que se tiene que marcar», comentó en referencia a la última victoria. La llegada de nuevos fichajes ha elevado el listón, según Lo Celso: «Vinieron grandes jugadores para sumar al equipo y subir el nivel de la plantilla. Hay una competencia interna muy buena y muy sana, eso hace crecer al jugador individualmente y al equipo».

Por último, no ocultó cuál es el sueño final que persigue todo el grupo: «Es el objetivo número uno. Conseguir un título con este club sería lo máximo. Pero para eso debemos estar muy bien durante todo el año y no será fácil… Tenemos que empezar con el pie derecho ganando mañana”. En la misma línea, terminaba hablando de objetivos y se refería a la UEFA Champions League: Nos encantaría pelear por entrar en la Champions League. Las exigencias están cada vez más altas y tenemos equipo para eso, aunque sabemos que es un camino muy largo”.