En la rueda de prensa previa al encuentro contra el Levante UD, Manuel Pellegrini desgranó la actualidad de un equipo reforzado y con optimismo, pero no exento de dudas. El Ingeniero se mostró satisfecho con la planificación deportiva, analizó el estado de jugadores clave como Marc Bartra y los recién llegados, y no eludió las preguntas sobre posibles salidas de última hora o su propia continuidad en el banquillo.

Fiel a su costumbre, el técnico chileno centró el primer foco en el presente más inmediato y aprovechó para lanzar una reflexión sobre la inconveniencia de que el mercado de fichajes se extienda con la competición ya en marcha: «Los parones son parones que pueden venir bien o mal. Las selecciones tienen que tener su espacio y en ese aspecto no lo considero ni positivo ni negativo. Me gusta menos que después de que haya comenzado el campeonato pueda haber cambios dentro de la plantilla. Eso lo dije en las ruedas de prensa anteriores, pero ya está el plantel cerrado y estructurado, esperando de retomar contra un equipo que, según la estadística, son un mero número, pues cada partido es distinto y cada partido en la liga es difícil. Tenemos que hacer un buen partido si queremos puntuar», advirtió.

Sobre la confección de su actual plantilla, se mostró muy satisfecho y destacó la labor de la dirección deportiva: «Me parece una plantilla muy equilibrada, creo que hemos estado dos puestos doblados, tenemos muchos partidos para jugar. En este aspecto se ha hecho un gran trabajo. Lo más lógico es que se pueda hacer. Este año se ha equilibrado y ojalá que el equipo tenga una buena temporada», declaraba.

El técnico de Santiago profundizó en la importancia de los nuevos fichajes, como Amrabat y Antony, para dotar al equipo de unas alternativas de las que carecía en las primeras jornadas: «Sin lugar a duda, con las lesiones y las llegadas de jugadores nuevos tenemos más alternativas. Los primeros partidos teníamos 4 jugadores del filial dentro del banco y otros jugadores cuestionados. Ya con el plantel cerrado es más factible trabajar normal. No solo estos dos nombres, los que han llegado con anterioridad, tenemos que armar un plantel que sea competitivo en las tres competiciones. No solamente centrarse en Europa y luego dejamos la liga. Para eso tenemos que tener un plantel estructurado, tanto en la parte económica como en la deportiva, creo que lo hemos logrado y lo tenemos que demostrar en el campo».

Como es habitual, el estado físico de la plantilla acaparó gran parte del interés. Pellegrini confirmó la plena recuperación de Diego Llorente, aunque fue cauto con su reincorporación, y dejó en el aire la participación de Marc Bartra, quien arrastra molestias. «La lista la damos mañana antes del partido, quedan 24 horas y puede haber variaciones. Mañana veremos, los que han entrenado bien, los de selecciones y veremos primero la lista de citados y luego el mejor once para comenzar. Marc Bartra no quise dar la lista porque quedan 24 horas y veremos cómo evoluciona. No tiene una lesión grave y veremos si es bueno exigirlo por la molestia que tiene. Mañana veremos su tema. En el caso de Diego ya está normal con el plantel, hablamos con el cuerpo médico y minutos de a poco, no 90 en este momento, veremos cómo incorporamos, pero está trabajando 100% con el plantel», anunció.

Pellegrini dedicó, además, tiempo a analizar individualmente a varios de sus futbolistas. Sobre el marroquí Sofyan Amrabat, destacó su valor en la estrategia: «Es un futbolista que se maneja en una posición en la que nos quedamos sin Guido, luego sin Johnny, hemos acomodado más o menos a Sergi y no solamente nos aporta por la posición, sino por la trayectoria que tiene en partidos importantes». Sobre Antony, quiso transmitir un mensaje de cautela: «Antony no sabemos para cuanto está. A medida que vaya jugando irá sintiendo el cansancio. Es un jugador que no juega desde mayo, es un tiempo largo y por más que hemos trabajado de forma personal no sabemos hasta cuando le va a durar el fuelle. Todo el mundo puede correr 90 minutos, pero con la intensidad y las características que tiene él, ya veremos en el partido», avisaba.

En la misma línea, tuvo palabras de elogio para Isco Alarcón, cuya recuperación y ambición son un pilar clave para el bienestar general del equipo: «Me alegro por él de que está de vuelta antes de lo que esperaba y está sin dolor. Ya ha demostrado lo que es capaz de entregar dentro, no solo en estos años en el Betis, que me alegro mucho de que haya venido. Venía del otro club de la ciudad, pero se adaptó rápido y más querido por la hinchada. Fuera demuestra con su actitud el jugador que es y que tiene una trayectoria brillante. A los 33 muchos se sentirían ya realizados y lo veo con más ambición de cuando tenía 19 años. Nos ayuda al 100% y nos fortalece cuando vive complementos complicados como el que está viviendo».

Posteriormente, fue cuestionado por el futuro incierto del Chimy Ávila, con ofertas sobre la mesa, y se mantuvo firme en su postura de no alimentar rumores: «No, no voy a cambiar mi opinión, es en base al fútbol, lo del Chimy o jugadores, nunca me he referido porque hay especulaciones». Sobre Pablo García y su posible participación en el Mundial Sub-20, explicó que no depende solo de su criterio: «Siempre tiene que ser un orgullo defender su selección y no soy yo quien debe o no tomar la decisión. Eso le corresponde al club, yo creo que para todos los clubes es un orgullo tener jugadores en la selección y ya veremos qué se decide con él».

Por último, sobre una posible renovación de su contrato, el chileno fue claro, centrando todo su esfuerzo en el presente: «Bueno, a ver, no hemos hablado de la continuidad de seguir en el Betis, ya lo dirá el tiempo, para mí es un orgullo estar seis años dirigiendo a un equipo con una hinchada tan pasional. Cualquiera que sea el futuro, el compromiso mío va a ser exactamente igual con ellos porque lo que me han entregado ha sido muchísimo, estamos involucrados en tratar de ganar al Levante y nuestro compromiso será igual con contrato o sin contrato para la próxima temporada».