valencia-betis

El Real Betis se impuso al Valencia CF para así poner fin a 30 años de racha negativa sin ganar en el Estadio de Mestalla.

El equipo verdiblanco se adelantó en la primera mitad con gol de Rubén Castro. Nada más comenzar el segundo periodo, el valencia se quedaba con diez debido a la expulsión de Enzo Pérez tras una fea entrada sobre Durmisi. Empató el conjunto local en tres minutos y, cuando parecía que el partido acabaría en empate, Rubén Castro selló los tres puntos en el descuento.

Se medían sobre el césped de Mestalla dos equipos que buscaban cambiar sensaciones tras el inicio de liga. Cumplía su primer partido de sanción Gustavo Poyet, y era Marcos Álvarez el que dirigía al equipo desde el banquillo. Nada más comenzar pudo anotar Darko Brasanac en su debut en LaLiga Santander. El centrocampista serbio recibía un pase entre líneas, se daba la vuelta sorteando a Garay y disparaba con mucha intención, aunque el balón se marchaba rozando el palo. Presionaba muy bien el Betis la salida de balón de los locales en el inicio, y no tardaba con hacerse con el esférico rápidamente. Sin embargo, pasados los primeros cinco minutos, el Valencia llegó con peligro. Tras varias jugadas embarulladas en el área, Garay disparaba con potencia desde fuera del área buscando el vértice superior de la portería, pero se topaba con una buena intervención de Adán.

Llegados al primer tercio del periodo inicial, el juego se había estabilizado e igualado entre los dos equipos. Ambos presionaban al rival muy arriba, y ninguno era capaz de crear jugadas demasiado largas. La tuvo Rubén Castro en el minuto 16 tras recibir un balón en la frontal del área, pero su disparo iba demasiado centrado. Respondía Santi Mina dos minutos después en una situación similar, pero el disparo se marchaba desviado. Malas noticias para los verdiblancos en el minuto 20. Fabián, que había recibido un golpe en la rodilla minutos antes, no podía continuar y se veía obligado a abandonar el terreno de juego. Felipe Gutiérrez ocupaba su lugar.

Hacia la media hora de encuentro, el ritmo del partido, hasta este momento muy elevado, se redujo un poco. Seguía la igualdad en casi todos los aspectos del juego como nota predominante. Por cada jugada de ataque del Betis, el Valencia respondía casi de inmediato, aunque parecían los verdiblancos los que se sentían algo más cómodos sobre el césped. Así, corría el minuto 37 cuando Piccini comenzaba una carrera por banda derecha tras una buena pared con Joaquín. El lateral italiano centraba a media altura hacia el segundo palo donde aguardaba Rubén Castro. El ‘24’ controlaba dejando atrás a Cancelo y ponía el balón en la escuadra de la meta rival.

Do minutos después lo intentaba Joaquín con una falta lejana que no se marchaba muy lejos. Trataba de reaccionar el Valencia CF en los minutos finales de la primera mitad, pero todos los intentos morían entre las línea de defensa y centro del campo del Betis, muy bien situadas sobre el césped. Tuvo, no obstante, una ocasión Enzo Pérez poco antes de la conclusión, pero su disparo desde la frontal se iba desviado. Justo antes del pitido final, Gayá se lesionaba y era sustituido por el ex bético Montoya.

Movió el banquillo Ayestarán en el descanso y Medrán sustituía a Suárez. Saltó el Betis con el mismo ímpetu al campo con el que había terminado el primer tiempo, buscando agobiar las labores de creación valencianistas. En el minuto 49, Enzo Pérez realizaba una feísima entrada sobre Riza Durmisi. Pese a tener ya una tarjeta amarilla, González González le mostraba al capitán del Valencia la roja directa por esta acción. Tan solo 4 minutos después, tras una jugada a balón parado en área bética, el equipo lanzaba un perfecto contragolpe. Durmisi metía un gran balón largo que caía a pies de Joaquín. El portuense encaraba a Diego Alves y aumentaba la distancia en el marcador con un buen tiro cruzado.

Tras el gol, el encuentro entró en una dinámica en la que el Real Betis trataba de controlar el juego a través de posesiones tranquilas, mientras que el Valencia buscaba atracar con más corazón que ideas. Pese a contar con hombre menos, el conjunto local trataba de volcarse en ataque. Así, el Valencia vivió en estos instantes sus mejores momentos del encuentro. Prueba de ello fue un disparo de Munir que impactaba en el larguero y daba un susto a los verdiblancos.

Viendo que el equipo pasaba por su peor momento, Poyet decidió meter a Musonda para dar más velocidad al contragolpe. Era el Valencia el equipo que tenía más posesión, mientras que el Betis estaba a la expectativa para poder agrandar el daño. Acortó distancias Rodrigo a 15 minutos del final tras una jugada de combinación. El delantero se plantaba frente a Adán y marcaba por bajo. Tan solo tres minutos después, el Valencia empataba el encuentro. Tras un saque de esquina, Munir remataba en el primer palo. Adán despejaba pero el balón quedaba corto. Garay aparecía para empujar el balón.

El Real Betis se veía obligado a atacar de nuevo, consciente de que le escapaba un partido que tenía prácticamente ganado. El partido se abrió y entró en una fase de idas y venidas. El nerviosismo no dejaba actuar con claridad a los verdiblancos, y parecía más cercano el gol valencianista que el del Betis, que era incapaz de controlar el balón. Sin embargo, cuando parecía que el empate era el resultado final, Piccini metía un buen pase al segundo palo donde Rubén Castro cerraba el marcador y hacía que el equipo ganase los tres puntos.

Crónica facilitada por el Real Betis Balompié