El Betis da un paso más para alcanzar su objetivo/Real Betis Balompié

Un paso más hacia la permanencia. El Betis arañó un valioso punto de Anoeta y se acerca un poco más al objetivo de continuar la próxima temporada en primera división.

Pepe Mel dispuso un once titular con varias novedades. Dorado, apercibido de sanción, se quedó en el banquillo ocupando Amaya su lugar en el eje de la defensa. Cañas, por su parte, ocupó el sitio del reservado Beñat, aunque el desarrollo del partido hizo necesaria la participación del vasco y bien que lo notó el conjunto bético en la segunda mitad.

La primera parte del Betis fue mala. Sólo dispuso de una ocasión, muy clara por cierto, en las botas de Rubén Castro, quien tras un excelente pase de Jefferson Montero no acertó a batir a Zubikarai. Esa fue toda la aportación verdiblanca al espectáculo en los primeros cuarenta y cinco minutos.

La Real Sociedad, sin alardes, fue encerrando al Betis en su área y dispuso de varias ocasiones para ponerse por delante en el marcador. Zurutuza, Carlos Vela y Griezmann pudieron marcar antes de que Mateu Lahoz decretara penalti por claras manos de Cañas dentro del área. Fabricio detuvo el disparo de Aguirretxe y con el 0-0 en el marcador llegó el descanso.

La segunda mitad fue muy distinta. El Betis despertó de su letargo y plantó cara a los donostiarras, que por su parte también dispusieron de algunas ocasiones claras de gol. Jefferson Montero puso a prueba al meta local poco antes de que Carlos Vela, el mejor jugador del partido, se inventara una pared con Aguirretxe y pusiera por delante a la Real.

Pepe Mel decidió entonces mover el banquillo y acertó de pleno. Salva Sevilla y Cañas dejaron su sitio a Jonathan Pereira y Beñat y el Betis se hizo dueño del juego. La mejoría verdiblanca tuvo premio. Galopada espectacular de Jefferson Montero con asistencia de gol incluida a un Rubén Castro que hacía su gol número 13 de la temporada.

Poco después del gol bético, Mateu Lahoz aportó su granito de arena obviando una falta clarísima en el borde del área a Pereira cuando encaraba la portería de Zubikarai. Ya en el arranque de la segunda mitad había mostrado una tarjeta amarilla a Rubén Castro -quinta tarjeta amarilla del ciclo, por lo que el canario no podrá jugar ante Osasuna a menos que prospere el recurso del club- por una jugada muy similar. ¿Por qué no mostró también tarjeta a Pereira? ¿Tal vez porque no tenía la conciencia tranquila? Ya que son muy malos, al menos los árbitros podrían mantener un criterio uniforme a la hora de pitar. En cualquier caso, la falta a Jonathan Pereira fue clarísima…

Los últimos minutos fueron de locura. Javi Chica y, sobre todo, Roque Santa Cruz, tuvieron en sus botas el segundo gol del Betis. Zubikarai salvó el remate a bocajarro del paraguayo. A renglón seguido, en la última jugada del encuentro, Ansotegui estrelló el balón en el poste derecho de la portería de Fabricio, emocionante colofón a un partido que terminó tal vez con el resultado más justo, un empate que sirve a ambos equipos para dejar la permanencia casi finiquitada.

El domingo el Betis recibirá a una de las sorpresas de esta liga, el Osasuna. Tres puntos en juego que podrían ser definitivos para que el conjunto verdiblanco continúe en primera división la próxima campaña. Está casi hecho, pero el Betis bajó a segunda hace tres años por un gol de diferencia, así que bien hace Pepe Mel en no dejar cabida a la confianza excesiva. No hay que olvidar que el final de liga que espera a los de Pepe Mel es muy complicado, ante equipos como Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla o F.C. Barcelona.

Real Sociedad de Fútbol: Zubikarai, Estrada, Ansotegi, Mikel González, De la Bella, Elustondo, Illarramendi (Aranburu, minuto 77), Griezmann, Zurutuza, Carlos Vela y Agirretxe (Xabi Prieto, minuto71).

Real Betis Balompié: Fabricio, Chica, Amaya, Paulao, Nacho, Salva Sevilla (Jonathan Pereira, minuto 57), Cañas (Beñat, minuto 57), Iriney, Jefferson Montero (Matilla, minuto 81), Rubén Castro y Roque Santa Cruz.

Goles: 1-0, minuto 55, Carlos Vela. 1-1, minuto 70, Rubén Castro.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó a los visitantes Cañas, Rubén Castro y Chica.

Más información en: http://rbetisb1907.blogspot.com

www.SevillaActualidad.com