Tabakgranca

El Real Betis Energía Plus inmerso en un mar de dudas se enfrenta a Baskonia, después de perder ocho de los últimos nueve partidos y con el entrenador Zan Tabak más cuestionado que nunca.

El Real Betis Energía Plus viaja a Vitoria para enfrentar a todo un Baskonia el domingo (2 de abril – 12:30 horas) en el peor momento de la temporada, ya que vienen de perder 8 de los últimos 9 partidos con una última derrota ante Divina Seguros Joventut en San Pablo que hizo desencantar a gran parte de la afición ‘cajista’.

Con un récord de 8 victorias y 16 derrotas, el conjunto entrenado por Zan Tabak se enfrenta a un calendario realmente duro a partir de ahora; se empieza con Baskonia, para después recibir en San Pablo a RETAbet Bilbao Basket, viajar a la capital de España para enfrentar al Real Madrid y hacer de anfitrión nuevamente en la capital hispalense recibiendo a Valencia Basket, todos estos conjuntos con aspiraciones claras de entrar en la postemporada de la Liga Endesa.

El primero de ellos es ante el equipo vasco del Baskonia que llegará después de disputar un partido en Euroliga el viernes ante el Galatasaray turco, competición en la que están clasificados para disputar la siguiente ronda de cuartos de final, con lo que llegarán más relajados al choque ante los sevillanos.

Además, llegan después de haber ganado 5 de los últimos 6 partidos en Liga Endesa y con un récord de 9 victorias y tan solo 2 derrotas en el Buesa Arena, por lo que se presenta alto complicado poder conseguir una victoria en la ciudad norteña.

Los vitorianos comandados desde el banquillo por Sito Alonso llegan con un récord de 17 victorias y 7 derrotas, colocados en la quinta plaza de la clasificación, siendo el conjunto que más rebotes captura por partido (35.7) y que más tapones pone (2.8). No obstante, en la faceta defensiva y ofensiva también destacan ya que es el tercer mejor ataque de la competición anotando 84.6 puntos por partido y son la sexta mejor defensa de la liga encajando 77.8 puntos por choque.

Por supuesto, ayudados por el nivel que está dando el ex NBA Shane Larkin que anota 14.3 puntos por partido, o jugadores como Adam Hanga, Rodrigue Beaubois o Tornike Shengelia. Dichos jugadores, ya en el partido de la primera vuelta en el Municipal de San Pablo destacaron acompañados de Kim Tillie con 15 puntos para conseguir una clara victoria por 60-94.

Pese a estos datos a priori tan en contra de los béticos, Zan Tabak en rueda de prensa ha querido ser optimista. “Hemos intentado tener una actitud positiva, no centrarnos en el pasado sino en el futuro. Vamos a jugar un partido de baloncesto, hay posibilidades de ganar; vamos a intentar jugar bien, ser competitivos y tener posibilidades hasta el final. Es una cancha difícil pero no imposible. Tenemos que confiar que podemos y nada es imposible”, comentaba.

Además, el entrenador bastante cuestionado por la afición ‘cajista’ añadió. “La clave para superar esta situación es recuperar al grupo. Si el grupo no está saludable no vamos a ningún lado”.

Un entrenador al que hace unos días, según informó Pablo Salvago de El Diario de Sevilla, la dirección deportiva dirigida por Berni Rodríguez le confirmó en el cargo por falta de un sustituto de garantías, al menos una semana más. Por lo que si no consigue una victoria, sorpresiva desde luego, en el Buesa Arena las horas del entrenador croata pueden estar contadas.

Y para que eso suceda jugadores como Trent Lockett, Rasid Mahalbasic o el recién llegado DeAndre Kane deberían dar mejor nivel que en el último partido ante los badaloneses del Joventut, que solo Bostjan Nachbar y Niko Radicevic dieron la cara en diferentes momentos del partido. Unos jugadores que, según ha trascendido, han estado en manos de psicólogos intentando recuperar la confianza deportiva perdida en las últimas jornadas.