Sevilla acoge el Memorial Nadia Mechaala que entra en el circuito de la Federación Internacional y eleva los premios a 25.000 dólares.

Ayuntamiento de Sevilla, Diputación y Junta de Andalucía colaboran con este Internacional que organiza la Federación Andaluza y que se ha colocado entre los tres más interesantes el país, según reza el comunicado del Consistorio.

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido escenario este miércoles de la presentación de los Internacionales de Andalucía Femeninos de Tenis que celebran la II edición del Memorial Nadia Mechaala, en la que se recupera además un espacio dentro del calendario del circuito de la Federación Internacional de Tenis. Algunas de las mejores jugadoras del mundo disputarán el torneo que se celebra este fin de semana en las instalaciones del Centro de Alta Tecnificación Blas Infante de Sevilla compitiendo por una bolsa de premios que ha pasado de los 6.000 euros del pasado año a los 25.000 dólares, y por los 50 puntos del ránking WTA que van para la ganadora, lo que convierte esta competición en la tercera más importante del país por detrás del Mutua Madrid Open y del Torneo de Barcelona.

Entre las 18 preclasificadas para el cuadro principal aparecen representantes de 12 países, que llegarán a los 20 y a los cinco continentes con las participantes de la fase previa. Ocho jugadoras figuran ente las 300 mejores del mundo, como es el caso de la chilena Daniel Seguel, la macedonia Lina Gjorcheska o la madrileña Olga Sáez, además de la sevillana Estrella Cabeza (409 del mundo y miembro del equipo español de la Copa Federación que llegó a estar entre las 100 primeras del TOP). La representación andaluza la completan la cordobesa María José Luque y la almeriense Eva Guerrero, que con tan sólo 18 meses ha ocupado el puesto 20 del ránking mundial júnior.

«Queremos mantener vivo el recuerdo de Nadia Mecheela”

El presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas, ha reseñado en el acto “el interés por retomar este torneo para que perdure en el tiempo, así como la necesidad de mantener vivo el recuerdo de Nadia Mecheela”, junto con el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, además de la madre de la malograda tenista, Mercedes Gordillo, que ha destacado “la satisfacción de que el torneo lleve su nombre y su imagen, pero también, la satisfacción de que Sevilla vuelva a albergar un torneo internacional de primer nivel en el que el protagonismo es para las mujeres, en un mundo donde tienen que hacer mucho más para conseguir lo mismo que los hombres”. El alcalde Juan Espadas ha destacado la necesidad de impulsar “el deporte femenino en general y el tenis en particular a través de referencias de primera magnitud como ésta, que recuperamos a través de una apuesta respaldada por todas las instituciones”.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó que la pasada edición ya fue un éxito “y este año lo volverá a ser” para mantenerse como “una referencia para todos los deportistas de la provincia, sobre todo para los más pequeños”, mientras que el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía destacó que “la figura de Nadia recuerda el esfuerzo constante que es necesario en el mundo del deporte y que es extrapolable a todos los ámbitos de la vida para conseguir nuestros objetivos”, así como la necesidad de visualizar el deporte femenino “como el mejor homenaje posible”.

El Memorial Nadia Mecheela rinde homenaje a la jugadora sevillana que falleció en 2016 con tan sólo 20 años de edad víctima de un accidente de tráfico. Ese mismo año había sido campeona universitaria de España, fue subcampeona de Andalucía en 2013 y subcampeona regional júnior en 2014. Ocupó el puesto 18 del ránking nacional y participó tres veces en el torneo que lleva su nombre.