La 56ª edición de la regata Sevilla-Betis de remo, que se disputará el 12 de noviembre y que volverá a tener como llegada el Muelle de las Delicias y un programa paralelo de regatas de promoción, presenta como novedad este año la creación de las categorías aspirantes y veteranas femeninas, con lo que se alcanza la paridad de género absoluta y habrá un total de seis derbis en la modalidad de ocho con timonel.

Serán precisamente las veteranas las que inicien la jornada a las 10:15 horas. Posteriormente, a las 10:30 y también sobre 1.000 metros, será el turno del 27º derbi de veteranos, en el que mandan los verdiblancos 7-19. Y de nuevo sobre el kilómetro de recorrido, a las 10:15 se estrenarán las aspirantes, tras las que llegará el turno de la prueba masculina de aspirantes, anteriormente dirigida a juveniles y en la que hay tablas en el histórico después de 36 ediciones (18-18). Las cuatro regatas tendrán como juez-árbitro a Sonia Ruiz.

Este será el programa que servirá de preámbulo a las dos pruebas de la categoría absoluta, sobre 6.000 metros de recorrido desde el Puente del Alamillo y retransmitidas en directo, por primera vez a nivel nacional e internacional, por Teledeporte, además de por Canal Sur TV a través de su tercer canal (ATV) y de la plataforma digital CanalSurMás, e incluso por la televisión oficial del Real Betis, que entre la regata femenina (12:00 h) y la masculina (13:00 h) ofrecerán en diferido los cuatro derbis previos. En todos los casos, los deportistas lucirán brazaletes negros en memoria del joven remero sevillano Jesús Rosado Jiménez, tristemente fallecido hace unos días, además de para recordar las figuras de Cándido Morales y Rafael Otero, muy vinculados a la prueba y que también nos han dejado este último año.

La prueba masculina

En cuanto a los protagonistas absolutos de la 56ª Regata Athleteplus.org Sevilla-Betis, la prueba masculina, con David Galisteo como juez-árbitro, tendrá dos novedades por parte del ocho bético, que al ser año par ha elegido la calle de Sevilla en busca su duodécima victoria consecutiva y levantar el Trofeo José Antonio Muñoz ‘Anchoa’, como se denomina desde 2019 el famoso ‘cocodrilo’ que representa un ocho con timonel, para reducir más las diferencias en el palmarés (30-25).

Gaspar Company ha apostado por Gonzalo García como cinco y Pedro Rodríguez como proa en un bote que completan Jaime Lara como marca, Marcelino García, que con 15 triunfos es el remero con más victorias en la Regata, que también lidera en ediciones remadas (22); el subcampeón mundial Javier García, Antonio Guzmán, que ha estrenado capitanía este año, Rubén Padilla, el campeón de Europa de remo de mar Carlos González Buzón y el timonel Tomás Jurado, quedando como reservas Marcos Sardelli y Álvaro Gutiérrez.

En el Sevilla FC, capitaneado este año por Ignacio Muñoz y en el que será baja el campeón mundial júnior Pablo Moreno, becado en Estados Unidos, Mirson Camadro buscará un triunfo que se resiste desde el año 2010 con la novedad de los mundialistas Juan Kaulani Martínez y Pablo Perianes, que remarán junto a los campeones del mundo júnior Jorge Flavio Knabe y Juan Miguel Palomino, el internacional Alejandro Vera, el vigente subcampeón del mundo Jaime Canalejo, el campeón continental de remo de mar Antonio José Díaz, el también internacional Patricio Rojas y EL timonel Jacobo Castiñeira. Como reservas quedan Rafael Palomino y Andrés Díaz.

Regata femenina

La Athleteplus.org Sevilla-Betis femenina, iniciada en 1990, equiparándose en distancia a la masculina desde 2017 y también con trofeo propio, alcanza su edición 33 con Djibril González como juez-árbitro y ventaja bética en el palmarés (15-17) tras cuatro triunfos consecutivos. En este caso, el Sevilla FC, entrenado por Álvaro Romero, Macarena Llano, Elisa Pérez y Lidia Florido son las novedades, repitiendo Amanda Gil, la preolímpica Rocío Laó, Nuria Barrios, Katya Arratibel, Clara Palacio y la timonela Carmen de Oya. Como suplentes, Claudia de Marco y María Márquez.

Por parte del Real Betis, Estela Díaz, Lucía Ruiz y la timonela Leonor García serán las novedades en el ocho que dirige David Cifuentes, completado con Paola Alonso de Caso, Olivia del Castillo, la olímpica Esperanza ‘Polola’ Márquez, Teresa Sánchez-Lanuza, María del Mar Gómez y Ana Navarro. De reservas quedan María Jesús Gómez y Carmen Civera.

La 56ª Regata AthletePlus.org Sevilla-Betis está organizada por la Federación Andaluza de Remo con el patrocinio de Athlete Plus.org, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de Puerto de Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, Dársena Deportiva Sevilla, Concilia Brokers, Cardeplac, OTON y los clubes sevillanos de remo, manteniendo su carácter solidario, en este caso con la asociación Duchenne Parent Project España.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad