Salida de la carrera de 2008

Hoy, en el día de Nochevieja, cada cual despide el año de un modo particular. Los atletas sevillanos no podían ser menos y ponen fin al año deportivo con la ‘San Silvestre Sevillana’, carrera popular organizada por la Agrupación de Deportistas Sevillanos (ADS) y patrocinada por Lipasam, que llega este año a su XIV edición.

Sevilla Actualidad. Como ya es tradición, atletas locales y de fuera se darán cita hoy en el Parque María Luisa a las 18.00 horas para participar de la peculiar carrera popular, con la que despiden el año de la manera más divertida. Un total de 800 corredores no se han querido perder este circuito que mezcla deporte y entretenimiento, gracias a los numerosos pasacalles, animaciones y espectáculos variados que se llevan a cabo durante la prueba.

Aunque manteniendo su formato original, la XIV ‘San Silvestre Sevillana’ llega este año con algunos cambios. Como por ejemplo, que el circuito ha sufrido modificaciones respecto al trazado tradicional, ya que este año, tanto la salida como la meta se encontrarán dentro del Parque, concretamente en la Avenida Rodríguez de Caso, debido ello a que las obras que se están llevando a cabo en la zona entorpecerían el transcurso de la carrera.

Los corredores se reunirán en la Torre Sur de la Plaza de España para recibir los dorsales a partir de las 16.00 y hasta 15 minutos antes de comenzar la prueba. Éstos se entregarán por riguroso orden de antigüedad, comenzando por los participantes que más ediciones de la carrera hayan disputado. La cuota de inscripción ha sido este año de 4 €, uno de los cuales se destina a la Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer (AEACC). Sin embargo, podrán inscribirse gratis los menores de edad.

La carrera se divide en dos competiciones. La primera de ellas será la carrera neutralizada para el concurso de disfraces, que consistirá en dar una vuelta de reconocimiento al Parque María Luisa. Un recorrido de 2 km. que servirá, por una parte, como vuelta de reconocimiento para los atletas y, por la otra, para que los jueces valoren los mejores disfraces. Luego se celebrará la carrera de 4 km., en la que los corredores pondrán todo su empeño en llegar antes a la meta tras dos vueltas al Parque.

Una vez finalizadas las pruebas, los participantes, como viene siendo habitual, despedirán el año atlético en el Parque a las 20.00 horas, acompañando las 8 uvas pasas de una copa de cava. También tendrá lugar la entrega de premios, tanto en las categorías masculina y femenina como grupal, a los mejores atletas y a los disfraces más originales, recibiendo los mejores clasificados un lote de productos ibéricos de Cortegana. Además, tras el reparto de los premios, tendrá lugar un sorteo de material deportivo entre todos los participantes en la carrera en función de su orden de llegada a meta.

Sin embargo, las inclemencias meteorológicas amenazan con fastidiar la carrera, ya que si las autoridades locales lo creyeran conveniente, habría que cerrar el Parque. Así que, si hay suerte y el tiempo acompaña, podremos disfrutar un año más de la ‘San Silvestre Sevillana’, una carrera popular o una manera diferente de despedir el año, según se mire.