derbi

Con la colaboración de la Coordinación de Trasplantes de Andalucía, los futbolistas del Sevilla y el Betis lucirán una camiseta distintiva de apoyo a la donación de órganos.

El Sevilla FC y el Real Betis Balompié, en colaboración con la Coordinación de Trasplantes de Andalucía, se unen en el partido de Copa del Rey de mañana para fomentar la donación de órganos.  Así, en los prolegómenos del partido Sevilla-Betis, los futbolistas de ambos equipos lucirán una camiseta distintiva de apoyo a la donación. “Estamos convencidos que esta manifestación a favor de la donación de nuestros primeros equipos de fútbol sevillanos será seguida por los aficionados y será un ejemplo a seguir en el resto de España”, ha afirmado el coordinador de trasplantes andaluz, Manuel Alonso.

“La Fundación del Sevilla FC siempre va a prestarse para fomentar iniciativas tan loables como ésta, porque fomentar la donación es fomentar la vida. Siempre digo que la amplia resonancia mediática de nuestra entidad estará al servicio de todo tipo de causas benéficas con las que podamos ayudar a los diferentes colectivos que lo necesiten. Y si lo hacemos de la mano del Real Betis, dando ejemplo de concordia y entendimiento, mucho mejor”, ha señalado el presidente de la entidad sevillista, José Castro, a la hora de valorar esta acción conjunta de ambos clubes sevillanos.

El presidente del Real Betis Balompié, Juan Carlos Ollero, ha destacado que la entidad verdiblanca “ha promovido tradicionalmente la donación de órganos en nuestra tierra, incluso como logo principal de nuestra camiseta de juego. Todo lo que podamos hacer por dar a conocer la donación y cómo puede beneficiar a muchas personas es de obligado cumplimiento para un club de fútbol”.

“Sin lugar a dudas, este importante gesto no sólo implica una actitud de generosidad y altruismo, sino todo un gran un ejemplo social a seguir. Algún día cualquiera de nosotros podría necesitar un trasplante para poder seguir viviendo”, ha afirmado Juan José Egea, coordinador de trasplantes de Sevilla.

No es la primera vez que Sevilla FC y Real Betis, en un partido oficial y de tanta relevancia,  se manifiestan públicamente a favor de la donación de órganos. “Este gesto debe servir para unir a todos, béticos y sevillistas, y constituye todo un ejemplo social a seguir por los aficionados al deporte y la sociedad en general”, ha querido destacar el coordinador sevillano de trasplantes.

La sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del 3% en esta actividad. Concretamente, se han realizado 761 trasplantes de órganos, 25 más que el año anterior. Estos se han podido realizar gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas (8 más que en 2014) y 62 donantes vivos.

De los 761 trasplantes de órganos registrados, 453 han sido de riñón (60 de donantes vivos), 208 de hígado (dos de donante vivo), 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 2.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.) y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han superado los 3.000 injertos anuales.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 38,5 donantes por millón de población, que supera en un punto a la más alta conseguida hasta la fecha en el pasado año 2014 y por encima de la media europea y de Estados Unidos.