Sevillanos participantes en el Special Olympics / Ayto. de Sevilla

Siete sevillanos, cinco de ellos con discapacidad intelectual, han representado a España en los Juegos Mundiales de Verano, celebrados entre el 11 y el 21 de marzo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) donde lograron seis medallas.

Esta delegación, que también incluía tres entrenadores y que eran los únicos con procedencia andaluza, ha tomado parte en disciplinas como natación, tenis y fútbol 11 unificado, que permite coincidir en el campo a jugadores con y sin discapacidad intelectual. “Se trata de un ejemplo de integración y de superación para todos los que entendemos el deporte como una forma de entender la vida y como un vehículo para potenciar nuestras capacidades por muy diferentes que resulten” ha comentado el delegado de Deportes David Guevara, que los ha recibido en el consistorio.

La delegación española al completo estaba conformada por 106 deportistas, 30 entrenadores y cinco delegados, procedentes de 10 comunidades Autónomas y ha competido en 16 deportes distintos como atletismo, bádminton, natación, tenis, tenis de mesa, kayak, ciclismo, bocce, bowling, golf, gimnasia rítmica, gimnasia artística, baloncesto femenino; y tres modalidades de deporte unificado, balonmano unificado, baloncesto unificado y fútbol 11 unificado.

Los Juegos han reunido en Abu Dhabi y Dubai a más de 7.500 deportistas de más de 180 países. Los deportistas han competido en 26 disciplinas en unos juegos que destacan como punto de encuentro de personas de todo el mundo.

Además, durante los tres días previos de la competición, las delegaciones participaron en el programa Host Town, que proporciona a los deportistas Special Olympics la posibilidad de conocer la cultura y hospitalidad de la sede, los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Estos Juegos Mundiales de Verano de Abu Dhabi han sido los XIV en la historia de Special Olympics. Esta historia que comienza con su creación en 1968 y continúa con su posterior reconocimiento, en 1988 por parte del Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) como la única entidad en el mundo que puede celebrar Juegos Mundiales de Verano e Invierno para personas con discapacidad intelectual.

Special Olympics es una entidad sin ánimo de lucro presente en 180 países y que cuenta con más de 6 millones de deportistas, de los cuales más de 800.000 no tienen discapacidad, lo que la convierte en la mayor entidad de personas con discapacidad intelectual e inclusiva del mundo.