Stephen Fears dirigió el western moderno ‘Hi-LO Country’. /SA

Stephen Fears es el afortunado director que ganará el  Premio de Honor Internacional del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este director ha rodado películas tan importantes como ‘Tamara Drewe’, ‘The Hit’ o el famoso western ‘HI-LO Country’.

Sevilla Actualidad. Uno de los directores británicos más distinguidos y provocadores, Stephen Frears, recibirá el Premio de Honor Internacional de la séptima edición del Festival de Sevilla por su «maestría, originalidad y compromiso social al afrontar siempre con éxito los diferentes géneros cinematográficos, situándose entre los directores más queridos y admirados internacionalmente».

Además, el Festival de Sevilla estrenará, en España, su última película ‘Tamara Drewe’, una radiografía mordaz de lo que puede ocurrir con la llegada de una joven periodista que despertará oscuras pasiones y provocará una cadena de circunstancias, tan absurdas como conmovedoras, entre los hombres de un pueblo de la campiña inglesa.

También se recuperará la única cinta rodada por el director británico  en Sevilla,  en 1983, ‘The Hit’ (‘La venganza’), un drama criminal, en el que junto a los principales protagonistas John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth, aparecían Fernando Rey y Laura del Sol. Este título le sirvió para salir del anonimato artístico, alcanzando su primer éxito internacional con ‘Mi hermosa lavandería’.

El cine de Frears reincide, principalmente, en comedias dramáticas de localización urbana con tendencia a la sátira social, relatos con ambientes criminales o historias de intrigantes vinculaciones amorosas.

El interés de Stephen por personajes que desafían estereotipos sexuales y sociales continuó en sus dos siguientes películas: ‘Ábrete de orejas’, la aclamada película sobre el celebrado y polémico dramaturgo inglés Joe Orton, y ‘Sammy y Rosie se lo montan’, que se centraba en las relaciones interculturales.

Posteriormente, volvió a triunfar con la traslación de la novela negra de Jim Thompson, ‘Los timadores’, producida por Martin Scorsese, que le supuso la nominación a mejor director para los Oscar. Gracias a las actuaciones de John Cusack y Anjelica Houston se confirmó su reputación de ser uno de los directores con más talento de Gran Bretaña de su generación.

Frears ha continuado trabajando en Europa y en Estados Unidos, siguieron ‘Héroe por accidente’; ‘Mary Reilly’, la versión de Frears sobre la historia de Jekyll y Hyde que tuvo a Julia Roberts como protagonista, y un par de adaptaciones de obras de Roddy Doyle, ‘Café irlandés’ y ‘La camioneta’.

Posteriormente, realizó el western moderno y romántico ‘Hi-LO Country’ con Woody Harrelson, Penélope Cruz y Billy Crudup como protagonistas; volvió a terrenos más familiares con ‘Alta fidelidad’, una mirada en clave de comedia sobre la naturaleza del compromiso; y en 2000 dirigió el drama infantil ‘Liam’ que seguía las aventuras de una familia de clase trabajadora en Liverpool.  A ésta le siguió la aclamada ‘Dirty pretty things’, un thriller sobre los inmigrantes ilegales que sobreviven en Londres.

www.SevillaActualidad.com