El Cine Avenida acogió la primera proyección del festival: el pase de prensa de 'Fin'/Angel Espínola

Jorge Torregrosa: «Fin es una montaña rusa de emociones»

‘Everybody in our family’, la cruda e injusta realidad

Buenas películas y gran acogida por parte del público en el arranque del SEFF2012.

Poco antes de las 22:00 de la noche, la cineasta y artista Agnès Varda recibía el Giraldillo a su trayectoria profesional. La precursora de la Nouvelle Vague y el cine feminista decía: «gracias por este Giraldillo, que es una guerrera con nombre de hombre que gira en el viento como el carrusel del cine». Así sentenciaba la francesa el acto central de la gala de inauguración del SEFF’12, celebrada en el Teatro Lope de Vega.

Un acto en el que también se homenajeó al cine griego y portugués, por la situación económica que están viviendo ambos países, se presentaron a los jurados oficiales y, posteriormente, se proyectó el film de Jorge Torregrossa, ‘Fin’. La película que abrió oficialmente la muestra, en cambio, no tuvo muy buena acogida por la crítica.

La inauguración tuvo lugar ya con la lluviosa noche cubriendo Sevilla. Pero, desde bastantes horas antes, la ciudad ya sentía el sonido envolvente de las seis salas de cine que esta edición acogen las películas del festival. Mucho público, tanto en cola para entrar a las proyecciones como para la compra de entradas.

Algún despistado se acercaba aún a las taquillas de Plaza de Armas para ver la nueva de James Bond. Esta semana, sin embargo, tendrá que conformarse con ver cintas europeas como ‘The Suicide Shop’, muy solicitada por el público. El film de Patrice Leconte es el primero que la muestra, ya en su novena edición, proyectó en formato de 3D.

Una película de animación para adultos que pretende caricaturizar el suicidio al que se abocan muchas personas en tiempos de crisis. La intención y el mensaje son originales, pero el film se pierde en su ejecución, no llegando a conectar del todo con el espectador. Podrán ver esta película hoy también, a las 19:30, en Plaza de Armas.

‘Grandes Esperanzas’, ‘In the fog’ o la brillantísima ‘Everybody in our family’ fueron algunas de las películas que también pudo contemplar el público en la jornada inaugural del festival.

Sábado de arte y famoseo

Para la segunda jornada del SEFF’12 se esperan, además de otra tanda de buenas películas, mucha presencia de famosos por la ciudad. Varios de ellos, como la actriz Victoria Abril o el director Mike Newell, estarán presentes en el anuncio de los nominados a los premios de la Academia del Cine Europeo (los Oscars continentales), que tendrá lugar al mediodía.

Por la noche, se presentará en el Lope de Vega (22:15) una Noche de Arte, con la proyección del film ‘Holy Motors’, flamante triunfadora del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Un poco más tarde, a eso de las 00:30, el Teatro Alameda acogerá el celebrado ‘Trash entre amigos’, una sesión interactiva en la que varios actores y directores comentarán la película ‘Pánico en la isla’ en tiempo real. A la misma hora el músico David Holmes, colaborador del director Steven Soderbergh, ofrecerá un concierto en la Casa Palacio Monasterio.

Tres películas de la Sección Oficial

Entre la cartelera del SEFF’12 para la jornada del sábado destacan las películas de la Sección Oficial (las que optan al premio más importante de la muestra, el Giraldillo de Oro): ‘Fin’ (a las 17:00 horas en el Lope de Vega) ,’Good Vibrations’ (Cine Alameda a las 19:45 horas) y ‘Reality’ (también en el Alameda a las 22:30 horas).

www.SevillaActualidad.com