Sevilla inaugura este viernes una nueva edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, que bajo el lema ‘En homenaje a Murillo’ ofrece una programación centrada en el Barroco y la música escénica con Georg Friedrich Händel y Bartolomé Esteban Murillo como protagonistas.
El pistoletazo de salida a una nueva serie de conciertos y encuentros musicales tiene lugar este viernes a las 20:30 horas en el Espacio Turina, donde el Cuarteto Mosaiques, conjunto que interpreta con instrumentos antiguos originales en la actualidad, ofrecerá un concierto junto a la soprano María Hinojosa, uno de los talentos líricos más destacados de los últimos años, con la que interpretarán el programa ‘Stabat Mater’, con obras de Haydn y Boccherini.
También en el Espacio Turina mañana 3 de marzo el público de FeMÀS podrá asistir al concierto del ensemble Música Boscareccia, el primero del programa que coproduce este año el Centro Nacional de Difusión Musical. Andoni Mercero dirige a este ensemble especializado en la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII que toma a la soprano Alicia Amo como solista para interpretar el programa ‘Sognando son felice’, con música de Domenico Scarlatti y Francesco Corselli.
El Festival colaborará este año por tercera vez consecutiva con la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas, cuya ganadora ha resultado la clavecinista Irene González Roldán. El domingo 4 de marzo a las 13 horas en Espacio Turina podremos escucharla en el programa ‘El clave elocuente. Conversaciones con Rameau y los Bach’ que ofrecerá su recital junto al violín de Leo Rossi y la viola de gamba de Irene Gómez.
Como ha ocurrido en ediciones anteriores, el FeMÀS hace conversar a la música antigua con otras disciplinas artísticas. Así el 4 de marzo, a las 20,30 horas en el Espacio Turina Carlos Mena & Disfonik Orchestra ofrecerán el programa ‘Under the Shadow’. La música que propone The Disfonik Orchestra parte de un encuentro íntimo entre la música clásica y el jazz. Las bellas piezas de su repertorio clásico han sido cuidadosamente seleccionadas, arregladas con delicadeza y expuestas por la distinguida voz clásica de contratenor Carlos Mena, cantante lírico excepcional, cuyo talento es reconocido en todo el mundo.
Además, el festival tendrá una cita específicamente diseñada para el público infantil con ‘Perdida en el Bosco’, una pieza teatralizada que se representará en el Antiquarium el 7 de marzo y que usa los títeres, máscaras y música medievales para narrar una historia de superación, valor e inteligencia en la que es la tercera producción de la compañía hispano-canadiense Claroscvro. Jazz y teatro pondrán así el contrapunto transversal al festival.
El jueves 8 de marzo a las 21:00 horas el festival ofrecerá su primera cita ordinaria en la Catedral de Sevilla, con el concierto de La Danserye & Capella Prolationum que coporoduce el Centro Nacional de Difusión Musical y que ofrecerá el programa ‘Carlos V. La música imperial’, mezclando la música de calidad con el rigor histórico de La Danserye y el conjunto vocal Capella Prolatiunum, que recrearña las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVII.
