bon_appetit_sa

Cartelera. La película española que triunfó en el pasado Festival de Málaga, Bon Appetit tendrá que luchar esta semana con el cine de acción estadounidense, del que llega lo nuevo de Tonny Scott, una de policías y otra en la que Michael Cera deberá luchar contra las ex parejas de la chica de sus sueños.

Jesús Benabat. Puede que sea nadar contracorriente en los tiempos que corren, pero sería injusto y poco coherente con los valores cinematográficos que inspiran este rincón informativo si esta semana no reseñáramos una película española que promete dosis de buen cine. Bon Appetit ya encandiló en el pasado Festival de Málaga a público y crítica, donde se alzó con el Premio Especial del Jurado, el del Público, el de Mejor Guión y Mejor Actor (Unax Ugalde); y ahora pretende repetir éxito con su estreno en salas comerciales.

La ópera prima de David Pinillos nos traslada a Zurich, donde un joven y ambicioso chef español acaba de conseguir su sueño: una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle. Sin embargo, como en la vida misma, los sueños no lo son todo y Daniel deberá plantearse si su carrera profesional es más importante que la historia de amor que entabla con la atractiva sumillier del restaurante. Unax Ugalde  y Nora Rschirner protagonizan una cinta rodada en Suiza y con guión de Juan Carlos Rubio, Paco Cabezas y el propio Pinillos. Bon Appetit despierta curiosidad y, por ello, le adjudicamos la noble posición de estreno más destacado de la semana, continuando con nuestro voto de confianza al buen cine español.

También con sello patrio llega a las carteleras Cruzando el límite, otro début cinematográfico de un joven realizador, Xavi Giménez, que cuenta entre sus intérpretes a Fernando Guillén Cuervo, Irene Escolar y Elena Furiase.  La película cuenta la compleja relación entre un padre y un hijo problemático que es internado en un correccional donde entre sus métodos de reeducación se utiliza la tortura. Cruzando el límite espera ser distribuida fuera de nuestro país por la productora Filmax, aunque con el título de Yellow.

El resto de las propuestas de la semana consiste en un mucho proyecto de metralleta hollywoodiense. En primer lugar, Imparable, el último desvarío visual de Tony Scott, que vuelve con su actor fetiche de los últimos años, Denzel Washington. La película cuentra la desesperada lucha a contrarreloj de un veterano ingeniero de ferrocarriles y el joven que lo va a sustituir dejándolo en la calle, para parar a un tren lleno de combustible que empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en riesgo la vida de miles de personas. Thriller de acción al uso que incluye en el reparto a Chris Pine, Rosario Dawson y Kevin Dunn, y que promete altas dosis de adrenalina al servio del caótico y personal montaje de Scott.

Por otro lado y con un perfil de público bastante similar, llega Los otros dos, una cinta de acción policiaca con evidentes virtudes cómicas cuyo principal atractivo es un buen reparto de actores dispares y con registros totalmente antagónicos. Así, a los dos protagonistas Mark Wahlberg y Will Ferrell, se les une el musculoso Dwayne ‘The Rock’ Johnson, el veterano y siempre genial Samuel L. Jackson, la explosiva Eva Mendes, Michael Keaton, Steve Coogan y Brooke Shields. Dirige a este ecléctico conjunto de estrellas Adam McKay (Cuestión de pelotas) en una cinta sin demasiadas pretensiones que puede suscitar momentos divertidos para los aficionados a este género.

Pero hay más acción que reseñar esta semana. Scott Pilgrim contra el mundo es una alocada comedia fantástica en la que Michael Cera deberá vencer a las siete malvadas ex-parejas de la mujer de sus sueños, a la que da vida Mary Elizabeth Winstead, si quiere ganarse el corazón de esta. Sin embargo, la empresa se torna más ardua en cuanto que cada una de esas ex parejas cuentan con poderes sobrenaturales que le darán más de un quebradero de cabeza al romántico pretendiente. La película, dirigida por Edgar Wright (Zombies Party) fusiona la estética de novela gráfica en la que se basa, creada por Bryan Lee O’Malley, con un humor socarrón de película de adolescentes, ritmo de videojuegos de acción y referentes de la cultura pop actual. Todo ello da como resultado un fresco y divertido producto para los más jóvenes que ya triunfó en la taquilla norteamericana.

Por último, haremos referencia a la película que inauguró el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la divertida Tamara Drewe, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por la estelar Gemma Arterton; y En el camino, la cinta bosnia que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el reciente Seminci de Valladolid.

www.SevillaActualidad.com