La Nao Victoria fue la única nave de las 5 que completaron la expedición de Magallanes y Elcano

Sevilla Actualidad, con Sevilla 2019-2022

La iniciativa ciudadana ‘Sevilla 2019-2022’ pretende homenajear el V Centenario de la primera vuelta al mundo, realizada por Fernando de Magallanes y Elcano.

Alejandro Copete/Sevilla Actualidad. Año 1519. El expedicionario portugués Fernando de Magallanes, emulando a Cristóbal Colón, tiene una teoría con la que pretende llegar a Oriente a través de Occidente.

Magallanes piensa en bordear América, continente recientemente descubierto, y encontrar en el sur un paso que desemboque rápidamente en las indias y sus múltiples islas llena de riquezas.

Al igual que el marinero genovés, presenta su proyecto al rey de Portugal; con el mismo resultado que Colón. Finalmente es Carlos I de España y V de Alemania quien accede ayudar al marino portugués.

Sobre todo debido a que, según el Tratado de Tordesillas, si Magallanes llega por Occidente a zonas orientales, pertenecerían al reino español.

En agosto de 1519, salen del Muelle de las Mulas de Sevilla la flota formada por 5 naves y 250 hombres. En ese momento, no eran conscientes de la hazaña que iban a cumplir.

Iniciativa ciudadana

Con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo, en 2007 arrancó en Sevilla la iniciativa ciudadana ‘Sevilla 2019-2022’. Un año después, el Ayuntamiento de Sevilla creó una comisión de coordinación para dicho proyecto.

El primer acto oficioso del evento ha sido lel proyecto ganador de la portada de la Feria de Abril de 2011, que estará dedicada a la primera circunnavegación de la Tierra.

Con el diseño ganador, la portada “será un compendio de mundos: el hombre; la navegación; el conocimiento; la tecnología; el planeta Tierra; el planeta agua; el universo; el arte”, según explicó su autor Jacinto Gutiérrez.

El paso del estrecho

Tras una escala en las islas Canarias, la flota parte más allá del sur de Brasil, rodeando el continente en busca de cualqier golfo o estuario donde sea posible la navegación hacia Oriente.

Los primeros problemas llegaron: el invierno austral. Muertos de frío, los marineros empiezan a impacientarse. Hacia el sur de Argentina, Magallanes sufre un motín de sus hombres y se pierden dos naves de las cinco.

Cuando terminó la estación fría siguieron hasta el sur hasta encontrar el paso que todavía hoy llamamos Estrecho de Magallanes. Al tratarse de un auténtico laberinto debido a su estrechez, y sumado a las condiciones climatológicas inestables de la zona, se califica de auténtico milagro que lo cruzaran sin daño alguno.

Una visión humanista

Los organizadores de ‘Sevilla 2019-2022’ pretenden crear un programa continuado de acontecimientos que abarquen todas las áreas del conocimiento humano. A lo largo de esos tres años, quieren que Sevilla tenga la voluntad de promover y coordinar los diversos eventos.

Para la organización, aparte de la gesta, el proyecto consiste en hacer un esfuerzo global por la paz, y redirigir la mirada hacia una nueva visión de la Tierra, uniendo a todas las culturas y naciones; utilizando a la capital hispalense como centro de operaciones.

Para ello, tanto el Consistorio como los creadores de ‘Sevilla 2019-2022’ quieren movilizar al mayor número posible de personas, instituciones, empresas, etc.; para que se sumen a la iniciativa.

De momento se han sumado ya instituciones como la Universidad de Sevilla, la Fundación Museo Atarazanas, la Asociación de la Prensa de Sevilla, entre otros.

El error fatal de Magallanes

Tras cruzar el estrecho que lleva su nombre, Fernando de Magallanes llega al Océano al que bautizan como ‘Pacífico’. Al igual que en su día Cristóbal Colón, Magallanes está equivocado en las distancias.

El portugués comete un error en sus cálculos, y lo que pensaba que era un pequeño mar, es el Océano mas vasto del planeta. Durante tres meses navegando, los víveres escasean y se pudren, la salud de los hombres empeora: llega el escorbuto y los miembros de la tripulación van pereciendo poco a poco.

Los desesperados expedicionarios vuelven a ver tierra en 1521 cuando alcanzan la isla de Guam. Tras reponerse de varios miles de kilómetros de navegación por mar, siguen su ruta hacia Asia.

Sin embargo, el líder de la expedición, Fernando de Magallanes, encuentra la muerte en las Islas Filipinas tras una escaramuza con los nativos. No completa la vuelta al mundo, pero demuestra su teoría, alcanzar Oriente por Occidente.

Monumento en la Plaza de Cuba

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar el primer acto de comunicación de la iniciativa ‘Sevilla 2019-20122’. Fue la inauguración de un monumento situado en la Plaza de Cuba.

Anteriormente, en dicha zona de la capital se encontraba el Muelle de las Mulas. El monumento es una esfera armilar que toma como modela la que aparece en la portada del libro ‘Suma de Geographia’, de Fernández de Enciso.

La idea de los organizadores es colocar este mismo monumento en los diversos puntos por donde pasaron la expedición de la primera circunnavegación, creando así una red global de ciudades vinculadas al proyecto.

El final del viaje

Con la muerte de Fernando de Magallanes, es el marino español Juan Sebastián Elcano quien toma el mando de la expedición. Y es él quien cumple la misión original del viaje: llegar a las islas Molucas y cargar las naves con especias y riquezas.

Los barcos retoman el viaje a casa utilizando la ‘ruta portuguesa’ que antaño estableció Vasco de Gama. Una ruta conocida y segura, pero no para una expedición que lleva banderas españolas en sus velas.

Finalmente, en septiembre de 1522 llegan a Sevilla, 3 años después de su partida. El escenario es dantesco: solo ha sobrevivido una nave, la Nao Victoria, y de los 250 hombres solamente volvieron 18.

Fueron los pioneros, y absolutamente nadie, hasta 50 años después de dicha proeza; se atrevió de nuevo a darle la vuelta al globo terráqueo. No lo sabían, pero esos 18 hombres pasaron a la historia.

Concierto multitudinario

Lo que empezaba como un concierto gratuito celebrando el 60 aniversario de la marca de automóviles SEAT se convirtió ayer en un acto previo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

Miles de jóvenes, casi 10.000, se fueron concentrando en la Plaza de San Francisco desde el mediodía para disfrutar de la música de Despistaos, Georgina, El Sueño de Morfeo y Vanessa Martín.

A partir del concierto, se iniciará un proceso participativo a escala mundial, una nueva expedición global para construir las relaciones, contenidos y la forma definitiva para que ‘Sevilla 2019-2022’ se convierta en un acontecimiento real y digno de recordarse.

www.SevillaActualidad.com