obra-gardenia

La obra, que trata sobre la turbulenta y al mismo tiempo entrañable historia de nueve transexuales, se representará durante los días 29 y 30 de octubre en el Teatro Central.

Sara Rosati. Vivir de por sí es difícil. Instalarse en una postura, en una identidad, todavía más. Pero  andar  entre arenas movedizas, colocar un pie tras otro por una línea borrosa, intentar tocar lo efímero debe ser lo más difícil a lo que una persona se pueda enfrentar.

`Gandenia´ trata sobre la vida de nueve transexuales que han aportado sus propias vivencias para crear la historia. Vanessa Van Durme fue quién unió a Sonia Herman (`Yo soy así´) con estos actores para que Frank Van Leacke (director de escena) y Alain Platel (coreógrafo) dieran forma al espectáculo, con tintes desgarradores y a la vez conmovedores.

Al ser éste un tema muy estereotipado, los creadores se enfrentaron a un gran reto. Además, los actores no eran profesionales y casi no se conocían entre ellos. El Festival de Gante puso este espectáculo a la luz y lo dotó del reconocimiento de la crítica y el público para su posterior estreno oficial en el Festival de Avignon en julio de 2010.

La compañía de Alain Platel fundó les ballets C de la B en 1984. El éxito la ha acompañado desde entonces, tanto en casa como en el extranjero. El objetivo principal de la compañía es permitir a artistas de diversas disciplinas y formaciones participar en el proceso creativo.

Entre todos han pintado esta historia que encierra desde risas, hasta dolor y crueldad, todo maquillado con la magia del cabaret. En los ojos de estos personajes podemos encontrar tristeza, pena; a veces incluso miedo pero siempre una pincelada de esperanza.

`Gandenia´ nos da la oportunidad de adentrarnos en caminos de lucha, una lucha contra las identidades fijadas, la oscuridad, la luz, el dolor, la ilusión. Sobre todo nos hace conocer la supervivencia de aquellas personas que aunque tienen arañada el alma, siguen adelante, y miran sin recelos al frente. 

www.SevillaActualidad.com