El premio nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.
Sara Rosati. La directora de la fundación Manuel Lara, Ana Gavín, la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente han presentado hoy el premio, que nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano.El premio rinde homenaje a los hermanos Machado y además la ciudad abre las puertas de la Casa de los Poetas de Sevilla.
Las solicitudes podrán presentarse, conforme al modelo del anexo I de la presente convocatoria, en el plazo comprendido desde el sábado 23 de octubre de 2010, fecha de publicación en el B.O.P., hasta el día 15 de diciembre del presente año.
El premio está dotado de 12.000 euros. Como recoge las bases, podrán concurrir quienes reúnan las siguientes condiciones: las obras deberán ser inéditas, no habiendo sido premiadas previamente ni que concursen de forma simultánea a otro premio; se presentarán con tema y técnica libres, en lengua española; su extensión deberá estar comprendida entre los 500 y los 1.000 versos; se entregarán en papel, por quintuplicado, en formato DIN A-4, a doble espacio y por una sola cara, con numeración de las páginas, debidamente cosidos o grapados.
El Jurado estará compuesto por Julia Uceda, Manuel Mantero, Uberto Stabile, Manuel José de Lara, Jacobo Cortines, e Ignacio Fernández Garmendia. Antes del 10 de enero de 2011, el Jurado deberá formular propuesta de la obra seleccionada, pudiendo proponer la declaración de desierto del premio convocado. La obra que gane será editada en la colección Vandalia de la editorial Fundación Manuel Lara, con una tirada de 2.000 ejemplares.
