Un grupo de escritores y periodistas celebran hoy, 16 de Junio, el particular tributo a la obra de James Joyce que, como cada año, se desarrolla en multitud de ciudades del mundo. Sevilla recupera el acontecimiento tras seís años. Jesús Benabat/EP. Pocas obras en la historia de las letras han acarreado una repercusión tan traumática en el devenir de la literatura como el complejo entramado de géneros que James Joyce construyó en su Ulises a modo de presente a un mundo de ficción infinito. Centrado en las figuras de Leopold Bloom y Stephan Dedalus, ambos álter ego del autor correspondientes a diferentes etapas de su vida, la acción transcurre íntegramente el 16 de Junio de 1904, fragmentándose en 18 capítulos que se imbrican en diversas técnicas literararias deudoras de la obra matriz, La Odisea.
Coincidiendo con su 50º aniversario, desde 1954 se viene celebrando una fiesta en tributo al personaje central de la obra en diferentes puntos del mundo, aunque la de mayor importancia sea la de Dubín, ciudad donde se desarrolla la acción. A lo largo de la jornada, estudiosos y fanáticos de la obra de Joyce recorren las calles de la ciudad irlandesa descubriendo los rincones que sirvieron para la inspiración del literato, imitando incluso lo que comían los personajes.
La última ocasión en la que se celebró el Bloomsday en Sevilla fue en el año 2004. Así pues, seís años después y con el impulso de la Diputación sevillana, la obra más importante del siglo XX en lengua inglesa volverá a ser objeto de la admiración de aquellos que quieran acercarse a la Casa de la Provincia.
Coordinadas por el escritor Juan Antonio Maesso, el Bloomsday sevillano dará su inicio con una mesa redonda que contará con la participación de Paco Correal, Mercedes de Pablos, Charo Ramos, Eva Díaz Pérez, Juan José Téllez y moderada por Antonio Rivero Taravillo, especialista en ‘Ulises’ y la literatura irlandesa.
A continuación, según explicó, en la terraza de la Casa de la Provincia Maesso y como metáfora con la torre Martello, torreón de defensa en Sandycove, en Dublín, donde comienza la acción de la obra, se procederá a la lectura de algunos fragmentos del libro. Por último, añadió Maesso que acudirán a un pub irlandés para degustar el desayuno de la mujer de Bloom, riñones, y pintas.
Así pues, para todos los amantes de la literatura en general y la obra de joyce en particular, mañana tienen una cita ineludible con la fiesta de las letras, ¡Feliz Bloomsday!
