Esta semana la cartelera nos presenta una oferta para todos los gustos en un fin de semana que invita a acudir a los cines. Adaptaciones literarias, un drama español sobre la emigración ilegal, un biopic sobre Tolstoi o la última película del británico Richard Eyre son algunos de los ejemplos.

Jesús Benabat. La cartelera de esta semana nos presenta una oferta heterogénea de interés más que aceptable considerando la época estival en la que nos encontramos, que incluye cine de autor al más puro estilo británico, un Dorian Gray devenido en héroe masivo, drama español con autoría literaria, un biopic alemán sobre la figura de Tolstoi e incluso una película italiana sobre el ascenso de los fascismos, además de la ya acostumbrada ración de cine de animación, ahora en 3D. Así pues, cine para todos los gustos en un fin de semana que invita a acudir a los cines.

Comenzamos este repaso por la cartelera con la cinta británica Crónica de un engaño (The other man) que, interpretada por un reparto de entidad encabezado por el siempre correcto Liam Neeson y la versátil y afectada Laura Linney (además de Antonio Banderas y Romola Garai), narra la archiconocida historia del marido celoso que decide investigar cada uno de los pasos de su mujer, que presumiblemente le llevarán hacia su amante.

La cinta está dirigida por Richard Eyre, un realizador con una carrera respetable entre cuyos títulos destaca Iris, un magnífico retrato del alzheimer en una escritora que vive de sus recuerdos a la que da vida Judi Dench y Kate Winslet en diferentes momentos de su vida. En esta ocasión, Eyre vuelve a respaldarse en actores de altura para una película que no ha cosechado grandes críticas y que llega a nuestros cines con dos años de retraso.

Sin movernos de las islas británicas, la gran puesta de la semana para alzarse con la hegemonía de la taquilla es El retrato de Dorian Gray, basada en la clásica novela homónima de Oscar Wilde. Esta nueva versión, actualizada y diseñada para llegar a un público más amplio (a pesar de que la novela es ya de por sí una obra maestra que debería ser disfrutada por todos), se suma a las dos adaptaciones precedentes, la norteamericana de 1945 con Hurt Hatfield, Donna Reed y Angela Lansbury; y la británica de 1970 del desconocido Massimo Dallamano.

El nuevo Dorian Gray es interpretado por el joven Ben Barnes, lanzado al estrellato gracias a la saga de Las Crónicas de Narnia, el cual se encuentra excepcionalmente acompañado por excelentes actores británicos como Colin Firth (que continua compaginando a la perfección el cine de entretenimiento con aquel más comprometido como Un hombre soltero), Rebeca Hall (Vicky Cristina Barcelona), Rachel Hurd-Wood, Ben Chaplin o Caroline Goodall. Dirige Oliver Parker (La importancia de llamarse Ernesto, también versionando a Wilde) en una cinta atractiva por su factura y por la magnética historia que narra.

Desde Alemania nos llega La última estación, un biopic sobre la vida del escritor ruso de Guerra y Paz, León Tolstoi, narrada desde diferentes momentos de su vida. Para ello su director, Michael Hoffman (un asiduo del cine americano con títulos como Un día inolvidable o Emperor’s Club), cuenta con un reparto de lujo reconocido internacionalmente por su trabajo en la cinta; es el caso de Helen Mirren, nominada al Oscar como Mejor Actriz, y Christopher Plummer, de igual modo nominado como mejor Actor Secundario, a los que acompañan Paul Giamatti (un excepcional John Adams televisivo) y James McAvoy (el próximo héroe de los X-men). Posiblemente, la apuesta más acertada de la semana.

Por otro lado, no podemos dejar de citar aquí el drama español del escritor Vicente Molina Foix (que también firma el guión) El Dios de madera (no versa sobre la Semana Santa), preestrenado en el Festival de Málaga y con la interpretación de Marisa Paredes como principal atractivo en un drama pasional con la emigración ilegal como telón de fondo.

Es igualmente reseñable la cinta italiana Vincere de Marco Bellochio (Buenos días, noche). La cinta narra la historia de amor de un joven Mussolini (Filippo Timi) e Ida Dalser (Giovana Mezzogiorno), por la que finalmente se casan aunque posteriormente, con la conversión de sus ideas políticas, Mussolini decidiese abandonar a su esposa y su hijo (no reconocido) para emprender un nuevo rumbo político. Vincere fue proyectada en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con cierto éxito, ya que también concurrió a los Premios de la Academia Europea, concretamente su actor protagonista.

Para finalizar, dos películas para los más pequeños de la casa; Garfield 3D y Campamento Flipy, esta última utilizando el gancho (¿) del popular colaborador del programa televisivo El Hormiguero.
Así pues, fin de semana con multitud de novedades que prometen reactivar una taquilla algo mermada las últimas semanas, como demuestra el liderazgo de una cinta como Sexo en Nueva York 2.

www.SevillaActualidad.com