El Teatro Central es el escenario elegido para el estreno en España de ‘Shrimp Tales’ (Cuentos de gambas). El título es tan sugerente como el contenido: la vida en la tierra representada por cientos de gambas.

Sevilla Actualidad. Los próximos días 21 y 22 de mayo a las 21:00 horas, la compañía holandesa `Hotel Moden` proyectará por primera vez en nuestro país esta película de animación con marionetas en directo usando trescientas gambas y 53 decorados en miniatura. Todo el proceso de construcción y manipulación lo llevan a cabo los artistas Pauline Kalker, Arlène Hoornweg y Herman Helle

En sus diminutos escenarios, los tres actores-manipuladores reúnen sobre mesas, convertidas en auténticos platós cinematográficos, con una increíble variedad de objetos, y los manipulan para crear escenas, a veces usando una cámara de vídeo, otras no. Las escenas se transforman en películas proyectadas sobre una pantalla al fondo del escenario en el que tiene lugar la representación, con los actores desplazándose ágilmente de mesa en mesa para contar una historia diferente en cada una de ellas.

Estos titiriteros emplearon técnicas similares para ‘The Great War/La Gran Guerra`, que trataba sobre la Primera Guerra Mundial, y para ‘Kamp/Campo’, sobre Auschwitz.

Desde un punto de vista técnico, ‘Shrimp Tales / Cuentos de gambas’ es su proyecto más ambicioso, dado el gran número de escenas cortas que se suceden con gran rapidez. También es ambicioso respecto al contenido porque pretende capturar la vida misma.

‘Shrimp Tales’ es un mosaico escénico con gambas como personajes que se encuentran y pierden el contacto; historias tristes, extrañas y hermosas de cuerpos rosas estremecidos con unos ojos pequeños, brillantes y melancólicos, con quienes nos identificamos y nos encariñamos, y a quienes podemos llorar en un funeral.

Las complejas maniobras en torno al minúsculo decorado, incluida la composición de la banda sonora en directo que acompaña a las imágenes proyectadas, logran una sensación de ritmo tan poderosa y resultan tan convincentes que el conjunto queda verdaderamente unificado.

Los expertos que la han visto afirman que «la idea de usar gambas para representar a la humanidad en toda su complejidad es una idea genial. Las criaturas son tan fotogénicas que nos meten de inmediato en las historias: desde la histeria de un partido de boxeo a la tranquilidad de un día de lluvia en un camping; desde la primera escritura cuneiforme al alunizaje en la Luna.
Las gambas son las que pasan por ello pero reflejan la vida del ser humano, repleta como está de falsas ilusiones y soledad. El tema eterno de la impotencia humana se expresa maravillosamente al final de la obra por unas gambas aladas que vuelven a una sala llena de incubadoras donde las crías de gambas recién nacidas anhelan tener un objetivo en la vida. Esta representación es tan exclusiva como universal».