El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977 y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo. Por ello, en estos días se lleva a cabo un programa de actividades especiales en todas las provincias andaluzas, incluida Sevilla.
A. Copete/Sevilla Actualidad. Los museos son lugares para la abstracción y el conocimiento. Mientras andas, escuchando tus propios pasos y los del resto de los visitantes, contemplas las grandes obras que ha dejado una de las mayores expresiones humanas: el arte.
Son centros de reunión para los amantes del arte, para aquellos escolares en exursión o, simplemente, para curiosos. No hay gran ciudad en el mundo que no tenga su museo o galería característicos.
Por ello, es deber nuestro y de las diversas instituciones cuidar de nuestro patrimonio. Los museos deben ser un aspecto a tener en cuenta por las políticas locales, nacionales e internacionales.
Debido a ello, nació en el año 1946 el Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización no gubernamental dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.
En su decimotercera Asamblea General, celebrada en Moscú en 1977, toman una decisión: los museos también tendrían su Día Internacional, el 18 de mayo.
El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar iniciativas destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos.
En la edicion de este año, el evento tiene como subtítulo ‘Museos para la Armonía Social’, un intento de unir todas las razas humanas, lenguas, religiones, etc; bajo el arte y el respeto a la naturaleza.
Desde los grandes museos españoles como el Guggenheim de Bilbao, hasta los de localidades como El Vendrell (Tarragona) con su Museo de Pau Casals, realizan programas con diversas actividades especiales.
Y la provincia de Sevilla no iba a ser menos. En los siguientes días 15, 16 y 18, bajo el nombre de ‘¿Museas?’, se ofrecen en cada uno de los centros y museos de Sevilla actuaciones musicales, teatrales, visitas especiales, etcétera.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. organiza una visita- taller a la exposición ‘Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70.’
En el Conjunto Arqueológico de Carmona, se mostrará los rituales funerarios de la época romana. En Santiponce, en el Conjunto Arqueológico de Itálica, ciudad natal de los emperadores Trajano y Adriano, tendrá lugar una visita nocturna por el anfiteatro.
El Museo Arqueológico de Sevilla ofrece actividades. como un concierto para todos los públicos, de Pablo Mezzelani y un recital de poesía a cargo de José Mº Jurado, Rosario F. Cartes, Lola B. Sousa y Carmen Iglesias Carrasco.
En otro de los museos de Sevilla, el Museo de las Artes y Costumbres Populares, tendrán lugar visitas guiadas y un taller de juegos tradicionales.
El Museo de Bellas Artes amenizará a los visitantes con la actuación de un sexteto de jazz en el claustro del museo.
Por último, en el Centro Andaluz de la Imagen, Filmoteca de Andalucía, el martes, diferentes películas abordarán el tema de las diferentes perspectivas de la armonía socia, leitmotiv de la edición de 2010 del Día Internacional del Museo.
En definitiva, actividades para disfrutar de los museos y de las obras que nos ofrecen, todo un repaso de la historia de la civilización humana a través del arte.

