Presentación SIMOF 2026. Lorena Martín.

La Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) 2026 ya tiene fechas, imagen y grandes novedades. La cita, considerada el mayor escaparate mundial de la moda flamenca, se celebrará del jueves 29 de enero al domingo 1 de febrero de 2026 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), y contará en esta edición con la actriz Rossy de Palma como madrina.

El evento está coorganizado por Fibes y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, con la colaboración de Andalucía Trade, y refuerza su papel como uno de los grandes motores culturales, creativos y turísticos de Sevilla.

Presentación en Las Setas con moda flamenca en el espacio urbano

La presentación oficial de SIMOF 2026 ha tenido lugar este lunes en Las Setas de Sevilla, con una performance protagonizada por 14 modelos vestidas de flamenca que han lucido diseños exclusivos creados para la ocasión por firmas participantes en la próxima edición.

Cada diseñador ha presentado un traje inspirado en la paleta cromática del cartel oficial, que por primera vez en la historia del evento es una obra pictórica original de la artista jiennense María Tapia. El cartel traslada al espacio urbano la identidad estética y conceptual que marcará SIMOF 2026, reforzando el diálogo entre arte, moda y ciudad.

En la performance han participado firmas como Atelier Rima, Aurora Gaviño, Carmen Latorre, Conso Delgado, Gil Ortiz, Hermanas Serrano, Manuel Odriozola, Pilar Vera, Sara de Benítez o Sonibel, entre otras.

SIMOF, motor cultural y turístico de Sevilla

Durante la presentación han intervenido la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno; la directora de Doble Erre y creadora de SIMOF, Raquel Revuelta; el director gerente de Las Setas, Pedro Parrilla; y la responsable de artes escénicas de Fundación Unicaja, Gema Domínguez.

Moreno ha subrayado la relevancia de SIMOF como «motor cultural, creativo y turístico», destacando su papel en la proyección nacional e internacional de Sevilla. Tras superar los 60.000 visitantes en la pasada edición, el objetivo para 2026 es seguir creciendo, poniendo el acento no solo en las cifras, sino en las experiencias y emociones que genera el evento. También ha puesto en valor la moda flamenca y la artesanía como pilares culturales y económicos, generadores de empleo y preservadores de oficios tradicionales.

#GeneraciónSIMOF: tradición, vanguardia y nuevas miradas

SIMOF 2026 se articula en torno al concepto #GeneraciónSIMOF, que engloba a quienes han crecido con la moda flamenca como parte de su identidad. Un manifiesto que define el evento como un puente entre la herencia flamenca y las nuevas formas de creación, reivindicando la evolución del sector sin perder sus raíces.

Raquel Revuelta ha destacado que SIMOF “sigue creciendo edición tras edición sin perder su identidad” y ha subrayado su valor como comunidad creativa que, tras más de tres décadas, ha consolidado la moda flamenca como industria cultural, patrimonio vivo y motor económico.

Entre las principales novedades figura Inusual SIMOF, una nueva iniciativa que propone una mirada diferente a la moda flamenca, centrada en los procesos creativos y la identidad de los diseñadores, con un formato más expositivo y reflexivo.

Reconocimientos, premios y dimensión social

La edición 2026 estrena la Distinción ‘Tierra de Herencia Flamenca’, un reconocimiento anual a un municipio por su contribución a la moda flamenca. En esta primera edición, el galardón recaerá en Lora del Río, por su vinculación histórica y cultural con este ámbito.

Asimismo, durante la gala inaugural del 29 de enero se entregarán los Premios ‘Flamenco en la Piel’, patrocinados por Fundación Unicaja, que distinguirán a Radio Sevilla, Cristina Heeren, Carmen Avilés, Ágatha Ruiz de la Prada y Vanesa Martín.

SIMOF amplía además su dimensión social con nuevas experiencias como la Pre-Party oficial organizada por Mujer Hoy el 28 de enero en el Only YOU Sevilla, y el estreno de SIMOF AfterWALK, el afterwork oficial que cerrará cada jornada con música y gastronomía.

Más de 1.550 trajes y 52 desfiles

Durante cuatro jornadas, SIMOF 2026 presentará más de 1.550 trajes en 52 desfiles, repartidos en dos espacios, con la participación de cerca de 120 firmas. La programación combinará desfiles individuales, compartidos y colectivos, con especial protagonismo de propuestas territoriales de Huelva, Málaga y Almería, así como de la Asociación Qlamenco.

El Certamen de Jóvenes Diseñadores de Moda Flamenca se celebrará el viernes 30 de enero y entregará también el Premio Aromas Crea, que este año recae en la firma Miabril, además del Premio Aromas a la Mejor Modelo, previsto para el domingo 1 de febrero.

Pasarela, baile y zona comercial

La pasarela principal, ubicada en el Pabellón 1 de Fibes, contará con una estructura de 24 metros de largo y 3,5 de ancho, tarima de alto brillo y una gran pantalla central con sistema de apertura y elevación. El espacio tendrá un aforo para 1.000 personas y un backstage ampliado.

Por su parte, SIMOF BAILA celebrará su novena edición los días 29 de enero y 1 de febrero, con 14 espectáculos de baile dirigidos artísticamente por Álvaro Méndez, combinando flamenco, danza contemporánea, moderna y urbana.

La zona comercial ocupará 10.000 metros cuadrados y reunirá a más de un centenar de expositores de artesanía, moda y cultura andaluza, con la participación de las diputaciones de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga.