Este jueves dio comienzo en Sevilla la celebración de los 20 años de Andalesgai, el festival de cine queer referente en Andalucía organizado por Fundación Triángulo, con una puesta de largo muy emotiva que ha tenido lugar en CICUS, donde se ha presentado una interesante agenda de contenidos para empezar a calentar motores para esta edición tan significativa.

Para conmemorar dos décadas de cine queer en Andalucía, el evento ha inaugurado una exposición retrospectiva titulada 20 Años Proyectando Diversidad, en la que se exhibirán todos los carteles del festival, desde su primera edición en 2005. La exposición es gratuita y abierta al público y se podrá visitar hasta el 17 de marzo en el patio del CICUS.

A continuación tuvo lugar la presentación del cartel del 20 aniversario de Andalesgai, una reproducción del icónico beso de Thelma y Louise en clave andaluza. Las actrices andaluzas Silvia Rey y Paz de Alarcón protagonizan el cartel, encarnando aquel mítico beso con la capital andaluza de fondo. Silvia y Paz pertenecen a AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, creadora de la campaña #ActricesSinFechaDeCaducidad en la que participan, que reclama la inclusión y representación de mujeres reales en los medios audiovisuales, independientemente de su edad o de su aspecto físico.

La 20 a edición Andalesgai tendrá lugar del 7 al 17 de marzo en los Cinesur MK2 Nervión Plaza de Sevilla, con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda, el Ayuntamiento de Sevilla y Renfe.

Igualdad, diversidad y libertad son los temas recurrentes que forman parte del ADN de Andalesgai, que este año también contará con un nutrida agenda de actividades paralelas que tocarán distintos aspectos de la lucha para una sociedad 100% inclusiva.

Programación de Andelasgai

QuerrCineJam

QueerCineJam es una de las novedades de esta 20ª edición de Andalesgai. Se trata de un laboratorio intensivo de cortometrajes basado en el principio de Aprender haciendo.

Su objetivo es fomentar una mirada diversa, ofreciendo formas alternativas de crear cine y contenido audiovisual. En un ambiente colaborativo y enérgico, los participantes se sumergirán en la experiencia completa de producción de cortometrajes.

Bajo la guía de un equipo de profesionales de la industria compuesto por especialistas en producción, dirección, guion, realización y postproducción , los participantes, trabajarán en la escritura, producción, filmación y edición de tres cortometrajes con temática LGBTI+, que luego serán proyectados a la comunidad.

Del 11 al 13 de marzo,  CICUS (Madre de Dios 1), Entrada gratuita con INSCRIPCIÓN PREVIA en: https://cicus.us.es/queercinejam/

Proyección del documental Gender Derby

Para los amantes del deporte, el festival ha preparado la proyección del documental Gender Derby, dirigido por Camille Ducellier. Una webserie documental en formato vertical que muestra desde la intimidad del móvil la vida de Jasmin, una persona queer en transición de género y «jammer» de un equipo de roller derby. La proyección se llevará a cabo en la sede de la Fundación Triángulo, la entrada es gratuita y contará con la participación del grupo de ocio y deporte LGBTI CHICOTÁ

Jueves 14 de marzo a las 20h, Sede de la Fundación Triángulo (C/Yuste 9), Entrada libre

Presentación del libro La Mirada Queer en el Cine

Andalesgai no solo celebra el cine, sino que también promueve la literatura que profundiza y reflexiona sobre temáticas LGBTI+. En esta edición, se presenta el libro La Mirada Queer en el Cine, escrito por Leandro Palencia. Este texto analiza una colección de películas que desafían la categorización convencional. La presentación del libro contará con la presencia de su autor, quien leerá fragmentos de la obra y propiciará un foro sobre las representaciones cinematográficas de género, sexualidad, grupos sociales, clase o diversidad funcional. 

Lunes 11 de marzo a las 20h, Librería La Fuga, entrada gratuita

Proyección especial: Cine queer grotesco y polomitero

Para los amantes del cine de terror B, Andalesgai trae una doble sesión de risas y sustos LGBTI+.  La proyección grotesca queer palomitera se inicia con el cortometraje The Deep Queer Masacre, dirigido por Mathieu Morel, que relata el viaje de un grupo de chicos gays  a la mansión de una bruja en Normandía. Posteriormente continuará con la proyección de Corten, una película dirigida por Marc Ferrer. Una hilarante historia sobre Marcos, un director de cine sin mucho éxito, que se enfrenta a una serie de asesinatos en medio del rodaje de su nueva película.

Jueves 14 de marzo a las  21:30h, La Casa de Max, entrada gratuita

Team antibullying

Esta actividad llega a su edición número 16 con el objetivo de sensibilizar las generaciones más jóvenes en temas como tolerancia, acoso escolar, relaciones familiares, resolución de conflictos, orientación afectiva o identidad de género. En ella, se proyectará una sesión de cortometrajes (en V.O castellano) de ficción protagonizados por personajes LGBTI. Los contenidos proyectados son especialmente adecuados para un alumnado de entre 12 y 16 años. 

Viernes 8 y viernes 15 de marzo a las 12:00h, Cines Mk2 Nervión Plaza, exclusivo para IES pre-inscritos

Gala de clausura y proyección del documental Queendomn

Andalesgai 2024 se despedirá con la proyección de la impactante película Queendom, dirigida por la Agniia Galdanova. Este documental relata la vida de Gena Marvin, una drag queen genderqueer que se atreve a desafiar sin complejos las calles de Rusia en protesta contra las leyes anti-LGBTQ+ y la invasión de Ucrania, entre otras causas políticas. 

El evento contará con la presencia de la directora, Agniia Galdanova, y la protagonista, Gena Marvin, quienes compartirán sus experiencias y perspectivas en este viaje único representado por «Queendom».

Esta proyección estará acompañada por los cortometrajes realizados en la QueerCineJam, taller de realización de cortometrajes llevado a cabo en el CICUS desde el 11 al 13 de marzo.

Domingo 17 de marzo a las 18h, Cines Cervantes con entrada (5€)