Presentación de la Noche en Blanco 2023
Presentación de la Noche en Blanco 2023

La asociación Sevillasemueve ha llevado a cabo este martes en el Caixaforum Sevilla la presentación de la programación oficial de la Noche en Blanco 2023, décima edición de la cita organizada por la entidad ciudadana y que se celebrará el próximo viernes, 6 de octubre, con más de 150 actividades.

Consulta el programa de eventos completo en este enlace.

Este año la Noche en Blanco vuelve fiel a su cita para dar el pistoletazo de salida al otoño cultural de la ciudad, con la intención de llegar a nuevos públicos y de acercar la «noche de la cultura» a otros barrios diferentes al centro. Así, por ejemplo incorpora actividades en los barrios de San Jerónimo, Bellavista, Nervión, etc.

Vuelve también, fuera del centro de la ciudad, la Fundación Cruzcampo, que además es uno de los patrocinadores del evento, realizará una visita y experiencia cervecera en su factoría situada en Nervión.

También son novedades este año en la programación las apertura al público de una exposición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, el Archivo General de Andalucía, situado en el recientemente restaurado Pabellón del Futuro en la isla de La Cartuja; diversas visitas guiadas por rincones de la ciudad; el Colegio Oficial de Arquitectos con la exposición del pintor Antonio López; o la vuelta de los dos grandes equipos de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, que realizarán un tour por sus estadios y visitas a sus museos.

Grandes museos y espacios de la ciudad ofrecerán actividades durante esa noche, como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes y Costumbres, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); el Pabellón de la Navegación o el ya mencionado Archivo General de Andalucía (AGA), entre otros.

Otras actividades se desarrollarán en varios de los centros cívicos de la ciudad y otros espacios dependientes del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, como el Palacio de los Marqueses de la Algaba, con visitas al propio palacio y conciertos; el Centro Cívico Las Sirenas, con diversas actividades y el Centro Cívico San Julián, entre otros.

También por parte del ayuntamiento sevillano se abrirán al público en esta noche la Casa Fabiola, sede de la colección Mariano Bellver y Dolores Mejías, el espacio Santa Clara, con la exposición «Arte Diverso» y «Manicrómatico» que recoge obra del pintor Luis Gordillo. También abrirán sus puertas la sala Atín Aya con una exposición del artista Alonso Gil, la biblioteca Felipe González con la actividad «Historias Adulteradas», el Centro de la Cerámica de Triana, el Antiquarium, o el Espacio Turina con la puesta en escena de la zarzuela «La corte del Faraón».

Manuel Fernández, presidente de Sevillasemueve señaló la satisfacción de la entidad «al haber alcanzado la décima edición de la Noche en Blanco, algo impensable allá por 2012, cuando una casi recién nacida entidad que no alcanzaba los cuatro años de existencia decidió lanzarse a organización de un acontecimiento cultural de este ámbito».

Fernández ha sacado pecho de Sevillasemueve en estos años, en los que han colaborado y puesto de acuerdo a centenares de entidades privadas, tanto empresas como otras asociaciones, desde la más pequeña a la de mayor músculo, así como administraciones públicas de ámbito municipal, provincial, autonómico y estatal, en las que se han sucedido cambios de color político.

«A todos ellos, y a los integrantes de Sevillasemueve y quienes han participado como voluntarios en la Noche en Blanco, gracias», ha apostillado el presidente de la entidad ciudadana. De esta forma ha querido dejar patente «la importancia de que la sociedad civil ocupe el centro de la gestión pública, especialmente en un área de vital importancia como la cultura, cuya diversidad tanto valor nos aporta como sociedad y que ni Sevilla ni ninguna otra ciudad puede permitirse el lujo de dejar de lado», haciendo un llamamiento a otro exitoso Otoño Cultural sevillano.

De su lado, Rafael Ruiz, director de la Noche en Blanco de Sevilla, indicó que la organización de la Noche en Blanco de Sevilla quiere destacar que el evento, se consolida cada año como un hito social que aglutina de manera transversal a la sociedad sevillana en torno a la cultura.

Tanto las entidades que han venido aportando su granito de arena edición tras edición, así como las nuevas incorporaciones demuestran la importancia de este evento y del tejido cultural en nuestra ciudad.

También ha querido recordar, que la Noche en Blanco no es más que un escaparate de la cultura presente el resto del año y que es una parte fundamental para la cohesión y el desarrollo de una sociedad avanzada, como la que pretende ser la nuestra.

Por último, el director de la Noche en Blanco ha hecho hincapié en la importancia de la implicación de las administraciones y del tejido productivo en la promoción y mantenimiento de la cultura, recordando que esta no debe pararse y debe estar por encima de los cambios políticos y administrativos.