El Teatro Alameda celebra esta temporada la 32 edición del ciclo «El Teatro y la Escuela» con 46 funciones: 32 escolares y 14 familiares. Entre ellas se encuentra el multipremiado Los viajes de Bowa, del que se celebrarán funciones para público escolar el jueves 2 y viernes 3 (a las 10:00 y las 12:00 horas) y una el sábado 4 (18:00 horas), dirigida a las familias.

Reconocida con los galardones a la Mejor Intérprete Circense en FETEN 2021, a la Mejor Interpretación de Circo en los PACA 2021, Premio del Público en el Festival Mujeres con Narices 2021 y Premios Cucha de Otoño, Kandengue Arts y Territorio Violeta en Circada 2020, Los viajes de Bowa parte de una cuidada puesta en escena para contar la historia de su protagonista, la nómada Bowa, que, huérfana de raíces y de sueños, recorre el mundo guiada por los mensajes que personas anónimas lanzan al mar dentro de botellas. En uno de esos viajes llegará a un lugar en el que sentirá, por primera vez, eso que llaman «hogar».

El espectáculo transita por diferentes estados emocionales del personaje a través de un lenguaje circense multidisciplinar: efectos de magia, manipulación, equilibrios, acrobacia aérea y, por supuesto, humor y poesía como elementos transversales.

Elena Vives, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, máster en Artes Escénicas y fundadora de La Gata Japonesa, encarna a la única protagonista de este espectáculo que dirige Lucas Escobedo, artista de amplia trayectoria dedicado a la interpretación actoral, el teatro de máscaras, los títeres, los objetos, los malabares y la dirección escénica.

Otras representaciones

Igualmente, en el mes de febrero y en el marco del ciclo «El Teatro y la Escuela», el Alameda acogerá funciones familiares de otros dos espectáculos. El primero de ellos, Drop, es la propuesta que presentará la compañía gallega Pistacatro el sábado 11 (18:00 horas). Enfocado en el circo contemporáneo y con música en directo, este espectáculo recomendado a partir de 10 años juega empleando los malabares como metáfora de la vida, trasladando al público el mensaje de que todos somos malabaristas en nuestro día a día.

La semana siguiente, el sábado 18 (18:00 horas) será el turno de la compañía Ponten Pie (Cataluña) con Bajau, dirigido a niños y niñas a partir de 3 a 5 años. Es una fantasía visual en la que, a través de los objetos, el cuerpo y la búsqueda del elemento agua como otro intérprete más en escena, se desarrolla el diálogo interno de alguien que se pregunta sobre su origen como especie, su medio y su cuerpo, deseando ser otra cosa que le ha sido negada: vivir en el agua.

También para público infantil y familiar tendrá lugar una nueva cita del ciclo de conciertos didácticos y talleres denominado «Crecer con la ROSS». Será el domingo 26 (12:00 horas) y, en esta ocasión, componentes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla pondrán música a El patito feo.

Teatro para adolescentes y jóvenes

Para continuar con la labor iniciada en edades tempranas, el Teatro Alameda prosigue con la programación del ciclo dedicado al público adolescente y juvenil, otro de sus segmentos de audiencia, a través del ciclo #TEATReVES que, en el mes de febrero, contempla varias funciones escolares. Golfa será la primera de ellas, el miércoles 8 (12:00 horas). La compañía Primera Toma-Crémilo Producciones (Madrid) pisará las tablas del Alameda con esta historia en torno al acoso virtual. Y ya el jueves 23 y el viernes 24 (09:30 y 12:00 horas) la ciencia será la protagonista con Darwin 2.0.