Casa Murillo 1

El alcalde de Sevilla y la consejera de Cultura han firmado un protocolo de colaboración para los actos de celebración de la efeméride, que sirve como base para la puesta a disposición del Ayuntamiento de la Casa Murillo durante la conmemoración.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han rubricado hoy el convenio marco de colaboración que permitirá dar forma y cumplir con uno de los objetivos marcados en la agenda cultural del Año Murillo: el impulso de la Casa Museo Murillo como espacio de visitantes, así como lugar de referencia y epicentro de las rutas en torno al año Murillo. Así lo han explicado hoy el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que han estado acompañados durante el acto por Enrique Valdivieso, miembro del Comité Científico del Año Murillo y proponente del proyecto de tematización de Casa Murillo y los itinerarios en torno al artista sevillano.

Juan Espadas ha explicado que con este acuerdo «se cumple el compromiso que acordamos cuando presentamos las actividades en torno al IV centenario del nacimiento del autor» y es la base para que en el último trimestre de este año, cuando se dé el pistoletazo de salida del Año Murillo, la que fue su casa se convierta en un foco de divulgación, conocimiento y difusión de la figura del pintor con motivo del IV Centenario.

De este modo, este enclave, que será adecuado por el Ayuntamiento de Sevilla y que cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros, será el punto en el que finalicen los diferentes itinerarios sobre Murillo, ya que es un espacio que permite, desde su significado testimonial y el acercamiento al artista a través de su entorno cotidiano, desarrollar una amplia serie de actividades dirigidas a difundir el conocimiento de su personalidad y de su obra.

 Espadas ha destacado que el Año Murillo «es un proyecto de ciudad y un proyecto de Estado, en el que debe verse implicado nuestro sector productivo cultural, así como otros países a través de inversiones y acuerdos, así como del turismo».

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar,  ha explicado que «toda la planta baja de la Casa Murillo se verá inundada de actividades que van a mirar al maestro» y que, ha detallado, «pondrán una mirada especial a las niñas y los niños, que van a llenar de alegría y felicidad todos los rincones de esta casa». 

La Casa de Murillo se convierte así en un foco de referencia nacional e internacional para el conocimiento y la divulgación de la obra de Murillo. Ello, atendiendo tanto a iniciativas pedagógicas y de difusión, como a actividades de estudio, de especialización y de documentación, dirigidas a un amplio espectro de segmentos de público, desde el infantil al adulto, pasando por el especializado, como ha explicado durante el acto el catedrático de Historia y miembro del Comité Científico del Año Murillo, Enrique Valdivieso.

Este lugar albergará además la instalación de un punto de tienda así como una sala de exposiciones y proyecciones y otra destinada al público infantil y escolar. El patio central, por su parte, se destinará a presentaciones, conferencias y otras actividades culturales paralelas a la celebración del Centenario.

La Casa de Murillo, situada en el número 8 de la Calle Santa Teresa, fue residencia familiar del pintor sevillano y el lugar donde estuvo ubicado su obrador, en el que, en plena madurez, realizó algunas de las obras más importantes de su trayectoria.