nub-luces-de-barrio

Un libreto para entender la Navidad en Sevilla

La barriada del Carmen en Triana, San Julián, el Parque Amate, el Espacio Rompemoldes de la calle San Luis y el Parque de Miraflores seguirán siendo escenario de esta iniciativa hasta el 9 de enero.

La actividad ‘#LucesdeBarrio’, que se desarrolla dentro del Programa ‘Alumbra Sevilla’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla durante la Navidad, continúa durante los próximos días en distintos puntos de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que desarrolla un laboratorio encaminado a iluminar creativamente lugares urbanos excepcionales. A través del trabajo continuado con entidades vecinales se han realizado una serie de talleres impartidos por una veintena de creadores locales donde más de 600 vecinos han generado una iluminación de navidad singular y alternativa, diseñada con originalidad e ingenio a la medida del entorno que viven y comparten.

Así, el barrio de San Julián acoge esta noche a partir de las 20.00 horas la experiencia ‘¿Y si en vez de una estrella hubiese sido una nube?’, a través de la cual una gran lámpara inflable (4mx1.5mx1.2m) en forma de nube luminosa, que contiene 150 puntos de luz led recorre varias localizaciones. La ‘Ñu_b’ dormirá en el Huerto del Rey Moro, una parcela verde autogestionada por los vecinos, y destinada al uso y disfrute como zona de agricultura urbana, esparcimiento y de contacto.

El día 3 de enero, a las 12.00 horas, el Espacio de artesanos Rompemoldes celebrará un ‘Taller de Nubes’ destinado a los más pequeños, que crearán a partir de objetos reciclados, esculturas y elementos decorativos con formas de nube. Y finalmente, el 4 de enero, entre las 17.00 y las 20.00 horas, la calle San Luis, a la altura de Rompemoldes, acogerá una merienda colaborativa con todos los vecinos que quieran sumarse, y con la presencia de la ‘Ñu_b’ colgada y de los elementos decorativos resultantes del ‘Taller de Nubes’.

La barriada del Carmen en Triana vuelve a acoger el próximo día 4 a partir de las 18.30 la iniciativa ‘Tejiendo la magia del Carmen’, un ejemplo urbano de cómo tomar los espacios públicos combinando urbanidad y naturaleza. Los arquitectos y artistas locales han tomado como punto de partida el hilo de Ariadna, símbolo de aquello que vincula el pasado con el presente, el exterior con el interior, y siguiendo la lógica de compartir “la propiedad”, “la intimidad” con los vecinos (“ropa tendida” en la propia calle), han creado junto con las mujeres del taller de corte y confección de la asociación de vecinos de la barriada más de 150 almohadones luminosos, utilizando telas, fibras textiles e iluminación led. En esta ocasión, la iluminación se centrará en las torres y edificios de viviendas.

Iluminación en parques

El próximo 9 de enero, el Parque Amate vuelve a repetir la experiencia de la inauguración de su iluminación, de Estudio [pack], Minina y Antropoloops en la que participan el Colectivo de Inmigrantes paraguayos, Red de Solidaridad y Apoyo Mutuo Latinoamericana y usuarios del propio parque. Así, desde las 13.00 hasta las 18.30 horas se volverá a montar y generar un “Espacio-Mutuo” alumbrado que conecte con una red led los tres espacios destinados a actividades deportivas. Y a partir de las 18.30 horas, el colectivo de Antropoloops pondrá nuevamente banda sonora al espacio con músicas del mundo, con la participación de varios Dj’s.

En el Parque Miraflores la iniciativa ‘Oleum Lucernae’, consistente en iluminación a partir de las lámparas de aceite que escolares y vecinos han creado para dar luz a los huertos urbanos, continúa encendida hasta el día 6 de enero. Ese día se realizará a partir de las 20.00 horas un último encendido general para proceder posteriormente a su retirada definitiva.

‘#LucesdeBarrio’ también se ha desarrollado durante esta Navidad en otros barrios de la ciudad como La Oliva o San Jerónimo. En todas estas iniciativas se ha alumbrado y puesto en valor la acción colaborativa de los ciudadanos, que de forma continuada cuidan y dinamizan su entorno, en una fiesta creativa y llena de luz que ha contado también con la participación de distintos colectivos de artistas, paisajistas y arquitectos vinculados a la ciudad, invitando al conjunto de la población a conocer estos emplazamientos urbanos llenos de solidaridad.