parada bus

Tussam incrementará durante el período de vigencia del Plan Especial el número de autobuses en servicio en aquellas líneas que acceden a enclaves de interés de estas fechas navideñas, de ahí que haya planificado una temporada específica que se ha puesto en marcha desde el día 2 de diciembre.

Los viernes se reforzará el servicio de tarde con 25 vehículos adicionales a los que prestan servicio habitualmente. Los sábados será de 20 vehículos en el horario de mañana y 42 en el horario de tarde, y los domingos, de 40 vehículos en horario de mañana y 45 en horario de tarde.

Durante el periodo específico de Navidad también se reforzará el servicio en los días laborables, fundamentalmente en horario de tarde, con un aumento de entre 30 y 40 vehículos dependiendo de la hora concreta.

Los refuerzos se destinarán preferentemente a líneas radiales, y en mayor número en las líneas y horarios de máxima demanda, llegando a suponer en algunos casos un incremento del 50 por ciento. Esta mejora del servicio tiene con objeto acercar a los ciudadanos de los distintos barrios de la ciudad a las zonas céntricas, ya sea para disfrutar de las actividades de ocio y cultura que el Ayuntamiento ha organizado como para atender los distintos desplazamientos motivados porlas compras que se intensifican durante estos días del año.

Con esos refuerzos las líneas radiales mantendrán durante el fin de semana un nivel de servicio similar o incluso superior al que tienen en las jornadas laborables, con frecuencias de paso, en la mayoría de ellas, entre los 5 y 10 minutos. Además de las líneas radiales también se refuerza el Metrocentro, que prestará servicio durante estos días con 4 unidades y frecuencia de paso de 7 minutos.

Mientras, la organización del calendario para el servicio de auto taxis contempla las medidas necesarias para la disposición de un mayor número de vehículos en los días festivos de la Navidad y fechas próximas.

Coordinación con la DGT

El Centro de Gestión de la Movilidad de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores realizará un especial seguimiento de las intersecciones que estarán más afectadas por este Plan. Para ello, se modificarán los programas de regulación semafórica necesarios y se reforzará el personal con la presencia de un agente de la Policía Local en el propio Centro de Gestión de la Movilidad, al objeto de mejorar la intervención inmediata.

Los principales viarios de acceso y salida de los estacionamientos públicos recogidos en el Plan serán objeto de una especial regulación por parte de Policía Local con la ayuda del Centro de Gestión de la Movilidad. Desde aquí se monitorizará de forma permanente del grado de ocupación de los distintos aparcamientos.

Se mantendrá, asimismo, una coordinación específica con el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste de la Dirección General de Tráfico (DGT) a efectos de facilitarle información sobre aquellas situaciones de tráfico, restricciones de acceso, etcétera, que pudieran resultar de interés tanto para la propia DGT como para los usuarios de las vías de acceso a la ciudad de Sevilla mediante la publicación en los paneles de señalización variable de las mismas.

El Centro de Gestión de la Movilidad, además, facilitará información en tiempo real del tráfico y la situación de los distintos aparcamiento públicos a través del canal de emergencias de la propia Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores @EmergenciasSev.

La Policía Local, asimismo, dispondrá de un dispositivo especial durante las fiestas navideñas, con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento y aplicación del Plan Especial de Movilidad.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha hecho hincapié en las novedades del Plan Especial, “que contempla todos los escenarios, abarca el periodo de Rebajas, trata de facilitar las tareas a los empresarios con el horario de la carga y descarga y, sobre todo, tiene el objetivo de facilitar la fluidez del tráfico privado y fomentar los accesos a través del transporte público”. Cabrera ha señalado también la reforzada coordinación entre las distintas áreas municipales para las fechas navideñas y el trabajo en equipo.

Para los desplazamientos a las zonas de gran afluencia de público se recomienda el acceso a pie o en bicicleta. Se aconseja, asimismo, el uso del transporte público: Metro, autobús, metro-centro o auto taxi, ya que las plataformas reservadas y las medidas de regulación contenidas en el Plan Especial permiten un viaje más rápido, cómodo y seguro que el vehículo privado.