vincent-lindon-antonio-munoz-seff16

El Festival de Cine Europeo arrancó este viernes con el Giraldillo de Honor al actor francés Vincent Lindo. Por delante, ocho días de proyecciones para convertir la capital en la meca del cine europeo.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla dio este viernes el pistoletazo de salida con una gala inaugural que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega. El acto contó con la presencia de la actriz Judith Chemla, protagonista de la película Une Vie, del director Stéphane Brizé, que se presenta dentro de la Sección Oficial del festival.  

Entre los invitados que acudieron a la gala se encontraron Pilar López de Ayala, jurado del festival y ganadora del Goya a Mejor Actriz; Natalia de Molina, ganadora del Goya a Mejor Actriz en 2015; y la directora y guionista Ángeles González Sinde.

La gala, precedida por un photocall, fue presentada por el periodista Javier Gallego Crudo, quien además tocó con su grupo Forastero en directo. Asimismo, el actor francés Vincent Lindon fue uno de los protagonistas de la noche al recibir el Giraldillo de Honor durante la gala.

Con más de 25 años de profesión y una filmografía que supera los 60 títulos, el intérprete es uno de los más solicitados del cine francés, donde ha desarrollado una sólida carrera demostrando su versatilidad al saltar de un género a otro, por lo que también es uno de los nombres más internacionales de la cinematografía gala.

A través de su carrera ha dado vida a personajes comprometidos, decentes, devastados, alineados y luchadores, que suele escoger apostando con frecuencia por un cine que afronta los dramas sociales y conflictos humanos, un universo en contacto con la realidad y problemáticas de la clase media.

Por su parte, Judith Chemla, la protagonista de ‘Une Vie’, película que fue estrenada en la pasada Mostra de Venecia donde recibió el Premio Fipresci y que entra en competición junto a las otras 15 cintas de la Sección Oficial, fue la encargada de presentar en el Lope de Vega esta adaptación de la novela homónima de Guy de Maupassant. En la línea de los grandes relatos románticos y naturalistas del siglo XIX, en ‘Une Vie’ el conflicto gira en torno a un personaje femenino protagónico, el de una joven que lucha contra los convencionalismos y los corsés sociales, en busca de libertad y autodeterminación.

Además de la gala inaugural y la rueda de prensa de Lindon, este viernes se ha inaugurado la exposición ‘La guerra en cartelera’ en el Antiquarium de Sevilla, a la que han acudido entre otros el director del SEFF, José Luis Cienfuegos; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo G. Casado.

La Guerra Civil española ha quedado fijada en celuloide a lo largo de los ochenta años que han pasado desde su comienzo. Documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias y hasta musicales han tratado este conflicto bien como protagonista en sus argumentos, como telón de fondo de la historia y siempre como experiencia de vida de sus personajes.