festival-monkey-week-2016
Festival Monkey Week 2016

El Espacio Santa Clara acoge talleres y encuentros, mientras que los conciertos vuelven esta tarde a la Alameda y su entorno. Guitarra y rap se dan cita mañana en el Polígono Sur con el proyecto Leaozinho nacido en las favelas de Río de Janeiro.

El festival urbano Monkey Week, referencia para la música independiente y que se celebra en Sevilla desde el pasado jueves, concluye oficialmente esta noche aunque sus actividades paralelas seguirán mañana, cambiando su habitual emplazamiento, la Alameda de Hércules y todo su entorno y el Espacio Santa Clara (sede del ICAS), por el Polígono Sur.

«En el calendario musical de la capital en 2016, por supuesto la Bienal de Flamenco ha sido el gran acontecimiento, y el Monkey Week es, sin duda, la gran novedad que lo ha diversificado y enriquecido, con enorme éxito de público y de organización», según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El delegado, que ha realizado un recorrido por espacios de conciertos, conferencias y talleres del Monkey Week, ha considerado que, junto con este empuje a la música independiente y sus protagonistas, el festival supone una inyección económica a los hosteleros y hoteleros por su indudable atractivo cultural y turístico. «Como prueba está la afluencia de público, que está disfrutando del circuito de conciertos y de los momentos de improvisación que regalan cantantes y grupos», ha comentado.

En la jornada de hoy la sede del ICAS está acogiendo talleres y conferencias sobre la realidad actual de los festivales en Europa, la distribución digital para los músicos, el maridaje de música y vino, la música independiente en Portugal y experiencias de la música de distintas partes del mundo. Por la tarde, el circuito de grupos y cantantes vuelve a las salas de conciertos, teatros y espacios habilitados para un festival «que ha llegado para quedarse», ha abundado Muñoz.

El gran proyecto social de esta edición del Monkey Week se desarrollará mañana las 12.00 horas. Junto con el ICAS, Monkey Week colabora con el proyecto Leaozinho, una escuela con la música como herramienta que gestó en una favela de la ciudad de Río de Janeiro y que está comenzando a implantarse en el Polígono Sur de Sevilla con dos cursos distintos: guitarra y rap. Aulas que están asistidas por profesores de música y psicólogas y profesionales de la Asociación Ponte. Leaozinho y Monkey Week, con la ayuda del ICAS, ubica un escenario en el Polígono Sur, concretamente en el popular Esqueleto.

156 artistas con 232 conciertos en 19 espacios escénicos, más de 400 profesionales acreditados y 200 periodistas dan buena cuenta de las dimensiones de este festival de música independiente en Sevilla. «Pero el Monkey Week es mucho más que un festival. Es ya el mayor espacio profesional para creadores, productores y talentos musicales”, ha remarcado Muñoz.