Maestranza-Romeo-y-Julieta

Desde el 7 al 10 de enero, la obra del compositor Prokofiev será interpretada por un espectáculo de danza de la compañía alemana Aalto Ballett Essen a partir de las 20:30 horas.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de enero de 2016 a las 20:30 horas la representación del ballet ‘Romeo y Julieta’. Se trata de un espectáculo de danza interpretado por la compañía alemana Aalto Ballett Essen con música en directo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). La obra de Serguei Prokofiev, compuesta en el año 1935, acompaña la coreografía creada por el bailarín belga Ben Van Cauwenbergh, director artístico del Ballet.

El amor absoluto e incondicional de Romeo y Julieta inspiró a muchos compositores desde Bellini a Gounod, Tchaikovski y Bernstein pero es sin duda la partitura de Prokofiev que se ha acercado más a la tragedia Shakespeare.

Prokofiev estaba buscando algo lírico cuando le vino en mente la más conocida y trágica pareja de Shakespeare: Romeo y Julieta. Pero la transformación del hito literario del año 1596 en gran ballet amenazó con fallar, ya que “personas vivas pueden bailar y personas moribundas no bailan acostadas”. Si Romeo solo llegara un poco antes y encontrara a Julieta viva, la historia pudiera tener un final feliz.

Prokofiev estaba dispuesto a hacer algo para solucionar el problema coreográfico y transformar en éxito su ballet en su país natal. Al final decidió sin embargo quedar fiel a la obra y encontró la solución para el final mortal en un universo sonoro abrumadoramente conmovedor. El enclavamiento del material literario mundial y la expresión musical altamente emocional hace de ‘Romeo y Julieta’ uno de los ballets más significantes.

A través de sus temas de amor tierno de ensueño, expresiones pujantes de hostilidad y dramáticas escenas de lucha, esta tragedia de Shakespeare crea el amor, los celos, el odio, el perdón y la muerte en todos sus sentidos. La interpretación del director artístico Ben Van Cauwenbergh combina la historia de la obra de Shakespeare y la inmediatez del lenguaje musical de Prokofiev con el vocabulario dancístico neo-clásico para crear una velada de ballet intemporal en la cual lamMuerte mantiene al amor vivo.