setas

Los cortes se producirán en horario de 17:00 horas hasta las 23:00 horas dada la activación de la segunda fase del plan de movilidad diseñado para la Navidad.

Desde hoy entra en funcionamiento la una segunda fase que se desarrollará hasta el 7 de enero de 2016 y que también incluirá regulaciones de tráfico en el Casco Antiguo. Teniendo en cuenta que las Setas de la Encarnación es uno de los principales puntos de atracción del programa de actividades de Navidad Alumbra, en esta zona se tomarán medidas especiales durante esta segunda fase.

Así, se contempla el corte al tráfico de toda la Plaza de la Encarnación, que adquirirá carácter peatonal entre las 17:00 horas y las 23:00 horas, al igual que todo el tramo entre la Campana y la calle Imagen hasta la confluencia de la calle Santa Ángela de la Cruz, incluyendo Martín Villa y Laraña. Con esta medida se facilita la concentración de público, ya que por primera vez se ha calculado el aforo de esta zona, con una estimación de una afluencia máxima de 25.000 personas.

No obstante, se mantiene la parada de taxis en la calle Imagen y el espacio reservado para la carga y descarga en el horario habilitado. Para facilitar la máxima penetración del servicio del taxi, se habilita una salida especial para estos vehículos a través de la calle Santa Ángela de la Cruz. Las líneas de autobuses afectadas por estos cortes de tráfico establecerán su terminal en Escuelas Pías durante las horas mencionadas.

Así, durante la segunda fase del Plan de Movilidad solo se permitirá el acceso al centro histórico a residentes (incluidos los titulares de plazas de garaje), vehículos de emergencia, transporte público, carga y descarga en los horarios habilitados, clientes de establecimientos hoteleros, vehículos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, Emasesa, empresas contratistas de los distintos Servicios del Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Correos y Servicios Postales, compañías suministradoras de electricidad, gas, telefonía, o similar, vehículos acreditados para personas con movilidad reducida, vehículos privados hasta colmatar la ocupación de las plazas de aparcamiento en superficie con regulación horaria (zona azul) y/o los aparcamientos subterráneos de uso público.

El acceso de esos vehículos al centro histórico va a ser controlado por la Policía Local en las siguientes calles: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, Julio César con San Pablo, Alameda con calle Trajano, Plaza de San Pedro esquina Doña María Coronel, Calle Gerona con Doña María Coronel, Calle Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León, Puerta Osario (Puñonrostro) y Puerta de Carmona (San Esteban). La Policía Local también tomará medidas de regulación y desvíos de tráfico en puntos interiores del Casco Antiguo y de la Avenida de Roma para aliviar la saturación de vehículos y personas.

Para facilitar el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Concordia, se aplicarán medidas especiales que suponen cambios de sentido de circulación en distintos tramos de las calles Baños, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros y Plaza de la Gavidia, siendo este el itinerario de acceso establecido. De salida, se desviará el tráfico hacia la calle Alfonso XII.

En San Telmo

Además de la Plaza de Encarnación también se tendrá en cuenta a la Avenida de Roma y dada la afluencia de público prevista en esta zona por la programación de la proyección de un espectáculo audiovisual en la fachada del Palacio de San Telmo, se van a adoptar una serie de medidas entre las 17:00 horas y las 23:00 horas para garantizar la seguridad y la ordenación del tráfico de la zona.

Modificaciones de Tussam

Con respecto al corte de tráfico que se va a llevar a cabo entre las 17.00 y las 23.00 horas en la zona de la Encarnación-Campana, las líneas de Tussam que discurren habitualmente por este eje verán alterado su recorrido en este horario desde hoy hasta el próximo 7 de enero. De este modo, las líneas 13 y 14 penetrarán hasta la Plaza del Duque en su recorrido habitual y realizan su salida del centroa través de Alfonso XII parallegar hasta Torneo, Resolana y recuperar su itinerario habitual. Las líneas 27 y 32 finalizarán su trayecto en Ponce de León.

La línea 20 traslada su terminal desde Ponce de León a la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba durante todo el periodo de la segunda fase del plan especial de Navidad.

En cuanto a la afección al transporte público en la zona de San Telmo, desde el próximo 21 de diciembre hasta el 7 de enero las líneas 5, 21 y C3 efectuarán su recorrido por Avenida María Luisa y Paseo de las Delicias por lo que se suprime la parada de Palos de la Frontera. La línea C5 mantendrá su itinerario por Palos de la Frontera, Avenida de Roma y San Gregorio, mientras que la Especial Aeropuerto (EA) se desviará también por la Avenida de María Luisa pero sin afectar a las paradas.Asimismo la línea 37 traslada su parada terminal al Prado de San Sebastián.

Por su parte, el Metrocentro, que funciona con una unidad más,continuará con su recorrido habitual hasta Plaza Nueva. En caso de que se produzca saturación por afluencia masiva de peatones a lo largo de su recorridose establecerán las modificaciones oportunas por motivos de seguridad.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se recomienda el uso del transporte público para acceder al centro durante el periodo navideño. También se recomienda el uso de la bicicleta, respetando las restricciones habituales y extremando la precaución debido a la gran afluencia de público esperada. Se recuerda, además, la importancia de seguir las indicaciones de la Policía Local.